Consejo Médico Lifestyle

12 deportes para 12 objetivos: ¿cuál es mejor para ti?

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, son muchas las personas que deciden salir de sus casas y comenzar a practicar algún deporte o retomar este hábito que hemos abandonado durante el invierno o sustituido por otra actividad a cubierto. Los días son más largos, nos apetece pasar tiempo fuera, estamos más activos y tendemos a tomar comidas más ligeras. Por todo ello es un momento ideal para coger la rutina de realizar alguna actividad física y ponerse en forma de cara al verano. En este post queremos daros algunas ideas de deportes o actividades en concreto que creemos que os pueden gustar o motivar dependiendo de vuestras preferencias y objetivos. Practicar deporte de forma moderada casi siempre es saludable pero no siempre escogemos la actividad más adecuada para nosotros o la que más nos va a enganchar y mantener en el tiempo.

Los fisioterapeutas recomiendan el aceite balsámico de Matarrania.

Los fisioterapeutas recomiendan el aceite balsámico de Matarrania.

Quieres hacer deporte: ¿cuál es el mejor para mi?

Os dejamos nuestras ideas si lo que quieres es:

  • Divertirte: en este caso nosotras os proponemos algún deporte de raqueta, como el pádel o el tenis. De entrada pueden parecer aburridos para quien nunca los ha practicado, pero os aseguramos que pasaréis un buen rato. Te relacionas con gente  y puede ser una buena opción de diversión para practicar depoerte entre amigos a la vez que os mantenéis en forma.
  • Ganar fuerza muscular: crossfit. Al contrario de lo que cree mucha gente, no necesitas ser un superhéroe para practicar crossfit, aunque puede que si te conviertas en ello. Sí que se trata de un deporte exigente físicamente, pero practicado con un entrenador, disciplina y muchas constancia, tendrás ejercicios adaptados a tu condición con los que trabajarás toda la musculatura del cuerpo ganando fuerza, tonificación y resistencia.
  • Aventura: carreras de obstáculos. Si eres de los que está deseando que lleguen las vacaciones para irte a practicar esquí, surf, barranquismo… esta puede ser tu opción para matar el gusanillo los fines de semana y mantener una rutina de entrenamiento durante todo el año. Os animamos a probar, veréis que engancha y que tiene ese punto de adrenalina que mueve a los más aventureros.
  • Adelgazar: running. Si lo que buscas es perder esos quilos de más, el ejercicio aeróbico debe ser tu base de deporte. Olvida el preconcepto de que correr es aburrido e intenta superar el malestar de los primeros entrenamientos. Cada vez te sentirás mejor, correrás con mejores sensaciones y verás que tus objetivos se van cumpliendo. Si no te gusta correr solo busca un grupo de corredores que queden cerca de donde tú vives y apúntate a alguna carrera popular los fines de semana. Conocerás a gente nueva, te marcarás objetivos y verás como mantienes tu peso a raya. Existen además multitud de apps que pueden ayudarte desde las más típicas como Endomondo a las que te dan todo el soporte y ayuda necesarios como Academy Win.
  • Cuidar tu espalda: pilates. El método pilates consiste en una combinación de ejercicios y posturas que trabajan todo el cuerpo estirándolo, fortaleciéndolo suavemente, mejorando su funcionalidad y ayudando a mantener la postura  adecuada. Si padeces de dolores de espalda o tu trabajo te obliga a permanecer muchas horas sentado, te vendrá genial acudir a pilates 1 o 2 veces por semana para reducir las molestias y trabajar todo esto que hemos comentado de una forma correcta y cuidadosa con tu columna vertebral.
  • Compartir con amigos: deportes de equipo. Aquí tenéis multitud de opciones dependiendo de gustos, aptitudes físicas y de la oferta disponible a vuestro alcance. Desde los más clásicos como basket, o fútbol al hockey, rugby, voley… La elección del deporte ya depende de cada uno. Eso sí, quien crea que no puede entrar en un equipo porque nunca ha practicado deporte está equivocado. Hoy en día existen multitud de equipos y ligas amateur para todas las edades y con el único objetivo de hacer deporte, divertirse y relacionarse de forma sana. Desde la experiencia personal os animamos a todas esas personas que os gusta el deporte pero no os gusta entrenar solos, que probéis en el mundo de los deportes de equipo, ya que puede suponer una forma muy fácil de estar en forma y divertirse en pandilla.
  • Tonificar: fitness. Aquí no hay trucos. Si queremos mantener un cuerpo bien tonificado, ello requiere entrenamiento. Si te cuesta mantener una rutina es conveniente que busques un entrenador personal que programe los ejercicios ideales para ti y que te motive para mantener la constancia. Además, si tampoco te gusta encerrarte en en gimnasio, puede darte opciones y herramientas para practicar en casa o al aire libre.
  • Mejorar la elasticidad: stretching. Como su nombre quiere decir, se trata de una disciplina que consiste sobre todo en estirar. Si tu mayor problema es que aunque estás en forma te sientes agarrotado, con poca flexibilidad y ligereza en tus movimientos, realizar un par de sesiones semanales de stretching puede ayudarte a dar un cambio radical a tu cuerpo en este aspecto. Conviene realizarlo de forma guiada por un profesional, para evitar lesiones y conseguir mejorar la elasticidad de forma saludable.
  • Relajar la menteyoga. Si tu problema es que el estrés no te deja frenar la mente y mantenerla en calma y cada día te vas a dormir dándole vueltas a tus problemas, te aconsejamos realizar una rutina de yoga diaria. Puedes realizarlo en casa, aunque al principio lo ideal es que acudas a clases para aprender los asanas o posturas y técnicas de respiración, relajación y meditación. Estas herramientas pueden ser la base para frenar ese torbellino de ideas y problemas que nos atormentan y ser capaces de vivir un poco más relajados. Verás que te sientes mejor tanto física como mentalmente.
  • Conectar con la naturaleza: trekking. El trekking no consiste más que en caminar por parajes naturales. Montañas, senderos, costas, valles… Es una actividad para todos las personas, ideal para disfrutar entre familia o amigos y perfectamente adaptable a las capacidades de cada uno o del grupo que la realiza. Salir los fines de semana y durante las vacaciones a caminar en un entorno natural conquistando nuestras propias metas y objetivos supone un chute de energía, relax y buenas sensaciones para cuerpo y mente, sobre todo si es estrés de la vida urbana o del trabajo se apoderan de ti con facilidad.
  • Tonificar y fortalecer tronco y brazos: natación. Además de ser una actividad muy relajante y buena para la salud de tu espalda, la natación trabaja sobre todo la musculatura de brazos y tórax, por lo que si tu problema es que tienes poca fuerza o tonificación en esas zonas, te ayudará a conseguirlos.
  • Fortalecer las piernas: ciclismo. Andar en bicicleta es una actividad muy entretenida, sobre todo ahora que viene el buen tiempo y una buena forma de escapar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. No necesitas una bici de carrera ni duros entrenamientos en carretera. Busca la modalidad que más te guste (MTB, carrera o simplemente paseo) y adapta el ejercicio a tu capacidad física incrementando cuestas y kilómetros según vayas mejorando.

Y ahora qué hemos compartido nuestras ideas, ¿con cuál te animas?

 

También te puede interesar