Consejo Médico

5 Razones para hacer pilates

¿Quién no ha escuchado hablar del famoso método Pilates? Seguro que más de uno de vosotros ya lo ha probado y si no, hoy os hablaremos un poco y explicarmeos en qué consiste y cuáles son los beneficios que aporta a nuestra salud. Y es que si el método Pilates es famoso será por algo, así que no dejes de leer este post y ¡anímate a practicarlo!

¿QUÉ ES ES MÉTODO PILATES?

El método Pilates fué diseñado por Joseph Pilates a principios del siglo XX con el objetivo de crear una disciplina que trabajara la musculatura del cuerpo pero desde el control de la mente sobre el mismo, buscando un equilibrio entre ambos.

En el método Pilates se aúnan multitud de ejercicios que trabajan toda la musculatura del cuerpo a la vez que se ejercitan también la concentración, la respiración y el control del movimiento. Es por eso que nuestro cuerpo no se verá solamente beneficiado a nivel físico si no también a nivel psicológico.

Son ejercicios suaves donde prima el control del movimiento evitando gestos bruscos y realizando un estiramiento intenso de todo el cuerpo. Aún así, como cualquier ejercicio físico, requiere un gasto de energía por lo que ayudará a mantenernos en forma.

El método Pilates se basa en 7 pilares fundamentales que son el alineamiento, la centralización, la concentración, el control, la precisión, la fluidez y la respiración. Los ejercicios toman como base la existencia de un “centro de control” o “centro de energía” a nivel corporal, que se situaría como una franja que rodea la zona lumbar y abdominal. Todos los ejercicios se sostienen o inician sobre esta zona y desde ahí se trabajan el resto zonas y músculos. Esto aporta un fortalecimiento extra al core, o centro del cuerpo y un aumento del control sobre esta zona que ayudará a mejorar la postura de todo el cuerpo.

QUÉ BENEFICIOS ME APORTA EL MÉTODO PILATES:

1. Aumento de la fuerza muscular y de la flexibilidad: Trabajarás cada uno de los músculos de tu cuerpo por lo que ganarás en fuerza de una forma equilibrada, a la vez que mejorarás tu amplitud de movimientos. Esto te aportará mayor vitalidad en tus tareas diarias y te ayudará a mantener una figura esbelta y un peso equilibrado.

2. Mejora del sistema óseo:  El método pilates estimula la formación y regeneración ósea, por lo que previene problemas como la osteoporosis, las fracturas o la escoliosis. Además es ideal como ejercicio en periodos de rehabilitación tras accidentes o lesiones musculares u óseas.

3. Mejora la postura: Si sufres de problemas de espalda el método Pilates es ideal para ti. Al trabajar sobre el “centro de poder” del cuerpo, estarás reforzando la musculatura del tronco, a la vez que trabajas el control mental sobre tu postura y tus movimientos. Esto te ayudará a mejorar tu postura tanto a la hora de descansar como de realizar cualquier tarea, siendo consciente de cada movimiento que realizas y evitando así gestos y posturas no deseables.

4. Mejora de la circulación: Al realizar ejercicio con todo el cuerpo toda tu circulación se activará y estarás favoreciendo la oxigenación de los tejidos y el aporte de nutrientes a través de la sangre. Además te ayudará también a mejorar tu drenaje linfático, evitando la retención de líquidos y toxinas. Esto se traduce en un cuerpo más sano, con menor tendencia al envejecimiento y con mucha más energía tanto física como mental.

5. Reduce el estrés: Es sabido por todo el mundo que el ejercicio reduce el estrés y la ansiedad. Pero es que además con el método Pilates trabajarás la respiración, la concentración y el control mental sobre toda tu persona. Por eso resulta tan beneficioso a la hora de aprender a relajarse y llevar una vida más tranquila y optimista.

Como veis, no es necesario correr un maratón para estar en forma, si no que existen multitud de deportes y disciplinas dependiendo de las preferencias de cada persona. El método Pilates es una de las más completas si lo que queremos es ganar tanto en forma física como en salud y bienestar. Además es adecuada para personas de cualquier edad o condición. Solo necesitas una esterilla y un poco de asesoramiento. ¡Anímate a probarlo!

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.