Consejo Médico

7 consejos para reforzar la memoria

Olvidamos donde hemos puesto las llaves, el nombre de alguién que acabamos de conocer o incluso donde hemos aparcado el coche. La memoria es una de esas cosas de las que no nos preocupamos hasta que comienza  a fallar. Con la entrada en la edad adulta muchos de nosotros abandonamos el hábito del estudio habitual y nos incorporamos a una estresante y ajetreada vida que hace que podamos sufrir pérdidas de memoria. Conservar unas buenas facultades mentales y mantener nuestro cerebro en forma es algo que está en nuestras manos y por eso en Cosmethics os damos algunos consejos para empezar desde ya.

7 consejos para reforzar la memoria

7 consejos para reforzar la memoria

1. Descansa adecuadamente: Nuestro cerebro necesita horas de sueño profundo y reparador para comenzar cada día en plenas condiciones de trabajo. Dormir poco o dormir mal puede ser motivo suficiente para que durante el día nos cueste recordar ciertas cosas o retener nueva información.

2. Alimenta tu cerebro: Cuando comemos también estamos alimentando nuestro cerebro. Por eso es muy importante cuidar nuestra alimentación pensando también en las consecuencias que esto tiene a nivel psicológico. Los azúcares y harinas refinados, además de ciertos aditivos químicos como puede ser el glutamato monosódico, pueden dañar partes de nuestro cerebro y afectar a nuestra capacidad de concentración y memoria. Aliméntate cada día con vegetales de hoja verde, y no olvides “suplementar” tu cerebro con frutos secos, frutas silvestres y pescado azul.

3. Ejercita tu cuerpo:Mens sana in corpore sano“. Esta es una frase que deberías colgar en tu nevera para recordar que cada día deber hacer algo de ejercicio. Practicar deporte rejuvenece y mantiene sanas nuestras células, incluídas las neuronas. Si además practicas algún deporte en el que sea importante la concentración, la coordinación o la relajación, estarás ejercitando también tu cerebro.

4. Mantén el estrés a raya: En nuestra sociedad el estrés, la ansiedad o la depresión son causas habituales de pérdida de memoria y de falta de concentración, ya que de forma crónica acaban dañando ciertas zonas de nuestro cerebro. Llevar una vida activa pero relajada y planificar las tareas de cada día ayuda a mitigar el estrés. Además las técnicas de relajación o ejercicios como el yoga o la meditación son de gran utilidad.

5. Desconecta de vez en cuando: Tener tiempo de ocio para “desconectar” y relacionarse con los demás en un ambiente distendido es una de las mejores medicinas que podemos aportar a nuestras neuronas. Enquistarte en los problemas de la vida diaria y aislarte socialmente no va a ayudar a superarlos. Las relaciones sociales sanas y la risa y momentos de diversión ayudan tanto a nuestro bienestar emocional como al desarrollo cognitivo, mejorando nuestra capacidad para aprender y retener información.

6. Ejercita tu cerebro: Si no eres estudiante, o tu trabajo no requiere un esfuerzo de aprendizaje y memorización constante o no tienes tiempo para leer grandes novelas y entrenar tus neuronas, es importante que dediques algunos momentos de tiempo libre a ello. Existen multitud de opciones: los pasatiempos diseñados para ejercitar la memoria, leer la prensa o libros de relatos cortos cada día, algunos juegos de mesa como el ajedrez, aprender un idioma nuevo o escribir un diario son solo algunos ejemplos. Busca la actividad que más se adapte a ti.

7. Planifica tus tareas: Acostúmbrate a usar la agenda y planifica las tareas y actividades que realizarás cada semana. Cumple tus horarios y evita sobrecargarte de trabajo. Además anota esas cosas que son susceptibles de ser olvidadas como la lista de la compra o recados que tengas pendientes de hace tiempo o que surjan de imprevisto. Llevar todo esto por escrito no es nada malo y ayudará a organizarte mejor, reducir el estrés y reforzar tu memoria de forma positiva.

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.