Consejo Médico

Alergias respiratorias, dermatitis, problemas de concentración y memoria…. ¿Qué superalimento debo tomar? Parte II

En anteriores artículos de nuestro magazine hemos explicado cuál es la diferencia entre un suplemento y un superalimento y hemos detallado qué suplementos son beneficiosos para tratar determinados problemas de salud (cansancio, estrés, migrañas, bajo estado de ánimo). Hoy concluimos este bloque de artículos abordando otros 7 problemas muy comunes:

Alergias respiratorias, dermatitis, problemas de concentración y memoria.... ¿Qué superalimento debo tomar? Parte II

Alergias respiratorias, dermatitis, problemas de concentración y memoria…. ¿Qué superalimento debo tomar? Parte II

  1. MALA DIGESTIÓN: las digestiones pesadas, irregulares, con hinchazón y retorcijones son un mal de muchas personas y que a veces persiste sin encontrar una razón de ser concreta. Para un correcto funcionamiento de nuestro tubo digestivo y una correcta permeabilidad intestinal es vital tener un buen equilibrio en la flora bacteriana del mismo. La toma de antibióticos, una alimentación inadecuada, el estrés u otros agentes perturbadores pueden romperlo. Para ayudar a nuestras bacterias beneficiosas a mantenerse en equilibrio conviene tomar de forma regular algún alimento que contenga de forma natural probióticos, o lo que es lo mismo, bacterias vivas saludables. Los alimentos más beneficiosos para ello son los fermentados como la kombucha (té), el kéfir o el chucrut. Eso sí, deben ser crudos, no pasteurizados, ya que las bacterias no sobreviven al calor de dicho tratamiento. El equilibrio de la flora intestinal influye casi a nivel de cualquier órgano del cuerpo y por tanto de la piel, a la cual protegen de infecciones cutáneas, al mejorar el sistema inmune y además hay indicios de que mejora problemas de dermatitis y eczema.La suplementación con probióticos fuera de la dieta habitual solamente está contraindicada en embarazadas, bebés y niños excepto indicación médica, al igual que en tratamientos superiores a 1 mes de duración.
  2. ACIDEZ DE ESTÓMAGO: en el caso de la acidez y el reflujo existen mil remedios caseros, destinados a paliar de alguna forma estos síntomas. Una sustancia que interviene de forma natural en la patogenia es la betaína. Se trata de una molécula que tenemos y que interviene a la hora de degradar proteínas y grasas y poder digerirlas. Su aporte también puede ser externo en forma de suplemento, que ayudará a mejorar la digestión y reducir estos síntomas. Alimentos que la contienen de forma natural son la remolacha y los cereales integrales.  La betaína también es muy utilizada en cosmética, ya que hidrata la piel, la fortalece y sirve para tratar irritaciones, sobre todo del cuero cabelludo. Está contraindicada su suplementación en embarazadas y su uso puede causar cefaleas, confusión y malestar digestivo.
  3. GINGIVITIS: la inflamación y sangrado frecuente de encías se puede prevenir con ciertas medidas higiénico-dietéticas. Entre ellas el aporte de vitamina C en los alimentos es un punto a favor para dejar de sufrir este problema. Si además aportamos bromelina, que es una sustancia que promueve la cicatrización y con propiedades antiinflamatorias, el efecto será mayor. ¿Qué alimento nos da todo esto? La piña. Es la fruta ideal en caso de gingivitis u otra herida o afta buco-faríngea. Además ingerida de forma habitual puede hacer frente al acné, debido a todas estas propiedades y no tiene contraindicaciones.
  4. ALERGIAS RESPIRATORIAS: las alergias que cursan con rinitis y otros síntomas respiratorios dependen en gran parte del contacto o no con el alérgeno. Aún así su sintomatología se puede regular  y se ve influida por otros factores como la alimentación. Un consumo reducido de lácteos ayudará a una menor producción de moco y congestión. Además, si suplementamos con quercitina, acompañada de vitamina C, seguramente la mejoría sea mayor. Podemos obtener quercitina de ciertos alimentos crudos como la cebolla, la uva o la manzana.  Disminuye el daño provocado por la radiación UVA del sol sobre la piel y su suplementación se contraindica en caso de toma de antibióticos, ya que puede disminuir su acción.
  5. DERMATITIS: la dermatitis atópica, el eczema y otras afecciones cutáneas relacionadas con la hipersensibilidad se ven muy beneficiadas con el aporte de vitamina A, presente sobre todo en zanahorias y espinacas. Se trata de una vitamina esencial para la piel. Es cicatrizante, funciona como antiarrugas, aporta firmeza y además regula la pigmentación. De hecho es una de las vitaminas presentes en el aceite de rosa mosqueta. El uso de suplementos de vitamina A se debe realizar con indicación médica ya que se corre el riesgo de un acúmulo excesivo. Está contraindicado en niños, embarazadas y con la toma de ciertos medicamentos.
  6. PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN: si eres estudiante o tu trabajo requiere un alto nivel de rendimiento mental, seguro que en ciertos momentos has notado cansancio y que tu rendimiento es menor. Un suplemento ideal para ayudar a mantener esa atención pero sin excitar y manteniendo la calma, es la L-Teanina. Es una sustancia que contiene el té, sobre todo determinados tipos de té verde y que es distinta de la teína o cafeína. Al contrario que ésta, no es excitante y ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Si quieres una buena dosis de L-Teanina diaria, deberás tomar al menos 2 tazas de té matcha al día o 3-4 de té verde Sencha, ya que son las variedades con mayor concentración. A día de hoy se comienza a utilizar teanina como producto en cosmético ya que hidrata y descansa la piel. Su uso está contraindicado en caso de tratamiento de quimioterapia, embarazo o tratamiento para reducir el colesterol.
  7. MEMORIA: la falta de memoria también es un síntoma relacionado con el estrés, a mayores de estar presente en patologías más graves como el Alzheimer y otros tipos de demencia. Una de las plantas más útiles para la prevención de este problema y  para potenciar la memoria del cerebro es el Gingko Biloba, que gracias a los flavonoides y terpenoides presentes en sus hojas consigue este efecto beneficioso. Sus beneficios también llegan a nuestra piel, ya que al mejorar la circulación también previenen y mejoran varices y arañas vasculares. Además previene la caída del cabello entre otros beneficios.  Está contraindicado en caso de epilepsia, riesgo de sangrado, embarazo e infancia.

También te puede interesar