Consejo Médico

Alimentación y digestión: consejos y remedios para problemas digestivos

A la mayoría nos ha pasado que la barriga se nos hincha alguna vez. Es normal después de comer que el intestino se distienda ligeramente por los gases que se producen durante la digestión. Pero en algunas personas esto ocurre con mucha mayor frecuencia, lo que puede provocar molestias, sensación de estar abotargado y, en algunos casos, un vientre visiblemente abombado. Hay muchas razones por las que el abdomen se puede hinchar: comer demasiado, intolerancia a los alimentos, síndrome del intestino irritable, un exceso de bacterias en el intestino, estreñimiento o simplemente haber tragado demasiado al comer (por hablar o comer deprisa).

Alimentación y digestión: consejos y remedios para problemas digestivos

Alimentación y digestión: consejos y remedios para problemas digestivos

Para favorecer el crecimiento de estas bacterias, puedes incluir en tu dieta alimentos prebióticos (un tipo de fibra que no puede descomponerse absorbida por el cuerpo, y que ayuda a que las bacterias “buenas” se desarrollen). Estos alimentos pueden ser espárragos, tupinambos, plátanos, achicoria, puerros y tomates.

El magnesio contribuye también al mantenimiento de la salud intestinal, por lo que puedes tratar de tomar tentempiés ricos en magnesio, barritas crudiveganas como las de Raw Bite para picotear entre horas a base de frutos secos y semillas (girasol, calabaza), también es una buena fuente de fibra.

Alimentos evitar.

Los azúcares refinados, el alcohol y las verduras son manjares para las bacterias perjudiciales; si los tomas en exceso, pueden producirse demasiados gases, lo que a su vez provocará hinchazón.

Quizás te ayude prescindir de los alimentos azucarados y el alcohol. Para reducir la cantidad de levaduras en la dieta, deberás evitar las setas, los quesos azules y curados, los encurtidos, los alimentos fermentados y la salsa de soja (la salsa Tamari puede tomarse).

Entre los alimentos que se sabe que provocan hinchazón y gases, figuran las legumbres (alubias, garbanzos y lentejas), cebolla, brócoli, coliflor y, por supuesto, las coles de Bruselas. Podrías tratar de eliminar estos alimentos de tu dieta para ver si te ayuda, pero asegúrate de seguir comiendo al menos cinco raciones diarias de otras fuentes de frutas y verduras. Reducir el consumo de frutas desecadas es otra manera de evitar la hinchazón en los gases.

La intolerancia a los alimentos (el trigo de los productos lácteos son los más problemáticos)  suele provocar hinchazón. Puede dar lugar a que el intestino no se vacíe correctamente, ya que los alimentos que no se acaban de digerir fermenten por la acción de las bacterias del intestino, lo que provocará gases. Si evitas este tipo de alimentos es importante que sepas por qué alimentos debes sustituirlos para tener los nutrientes necesarios para mantenerte sano.

Para descubrir qué alimentos pueden estar causándote problemas puedes llevar un diario de alimentos y síntomas, anotando tus sospechas de los “culpables” principales. Cuando creas haberlos identificado, elimínalos de tu dieta. Pero no elimines demasiados alimentos de golpe, y trata de mantener un equilibrio entre los grupos de alimentos clave.

Maneras de aliviar la hinchazón abdominal.

La infusión de menta fresca se ha usado tradicionalmente para desinflar, pues relaja la pared intestinal y alivia las molestias gracias a que la válvula que conecta el esófago con el intestino se afloja (también es una deliciosa alternativa al café después de las comidas, para evitar la cafeína). Para mayor alivio, puedes añadir unas cucharaditas de semillas de hinojo o comino.

La piña y la papaya contienen enzimas específicas que se cree que ayudan a la digestión. Prueba a tomar estas frutas con sandía y un poco de menta picada con un poste refrescante.

Intenta comer poco y a menudo, y come con calma. Siéntate a la mesa y mastica bien los alimentos, para no dar demasiado trabajo al sistema digestivo.

Si la hinchazón dura más de un mes, podría ser conveniente que acudas a tu médico de cabecera para descartar cualquier otro problema subyacente. Final

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.