Consejo Médico

Alimentos que influyen en la circulación

Siguiendo con la temática de nuestras últimas entradas en salud, queremos dedicar el día de hoy a esos alimentos que influyen en el estado de nuestra circulación. Además de otros consejos para evitar problemas como la retención de líquidos o las varices, hay una serie de alimentos que pueden resultar muy beneficiosos a la hora de mejorar el flujo sanguíneo y algunos otros que debemos consumir con moderación.

Alimentos que influyen en la circulación

La patología circulatoria es un problema de salud que va en aumento. Cada día son más las personas que sufren este tipo de enfermedades que pueden llegar a ser altamente incapacitantes. Esta semana hablábamos sobre las varices en nuestra entrada de salud y pensamos que sería de gran ayuda dedicar un día a presentaros los mejores alimentos para favorecer la circulación y ayudaros a sentir vuestras piernas mucho más descansadas y ligeras.

ALIMENTOS QUE NO FAVORECEN UNA CORRECTA  CIRCULACIÓN:
Igual de importante que saber qué alimentos debemos incrementar o incluir en nuestra dieta es saber aquellos que debemos evitar.

  • Grasas trans: Las grasas trans son las más perjudiciales para nuestra circulación. Evita la bollería industrial, las margarinas, los alimentos de charcutería y todos aquellos procesados con contenido de “grasas vegetales”. Este tipo de grasas son las más “tupe-arterias” y las que más se relacionan con problemas vasculares.
  • Sodio: El exceso de sodio incrementa la retención de líquidos. Evita las comidas muy saladas y los alimentos procesados, ya que suelen ser muy ricos en sodio y ayudarás a tu organismo a drenar el exceso de líquido.
  • Café: El exceso de café dificulta la circulación. Sustitúyelo por infusiones depurativas y drenantes.
  • Comidas “pesadas”: Las comidas demasiado grasas o abundantes producen una sobrecarga del hígado y riñones por encima de sus posibilidades, lo que sobrecarga nuestro sistema circulatorio.
  • Tabaco: Aunque no es un alimento, es un tóxico al que millones de personas son adictas y que constituye un problema de salud comunitaria. El tabaco dificulta la correcta circulación y deteriora los vasos sanguíneos.
 

¿Qué comer?

Alimentos que favorecen una correcta circulación

Alimentos que favorecen una correcta circulación


A la hora de comer no todo va a ser restringir. Hay ciertos alimentos especialmente beneficiosos que puedes incorporar a tu dieta para hacerla más saludable.
Agua: Como siempre, es la base fundamental de cualquier dieta saludable. Beber 2 litros de agua fuera de las comidas es vital si queremos eliminar la retención de líquidos y favorecer nuestro sistema circulatorio.
Cereales integrales y legumbres: Son ricos en fibra, por lo que mejoran el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Así la presión abdominal es menor y evitamos sobrecargar la circulación de los miembros inferiores.
Ajo y cebolla: El famoso dúo de sofritos y ensaladas ayuda a fluidificar la sangre.
AOVE: El aceite de oliva virgen extra aporta ácidos grasos poliinsaturados que fluidifican la sangre y ayudan a mitigar las placas de ateroma de las arterias. Además aporta mucha vitamina E, que actúa como antioxidante.
Pescado azul: Como ya sabéis es muy rico en ácidos grasos omega-3, que protegen contra la inflamación y previenen de la formación de trombos.
Arándanos: Esta fruta es especialmente beneficiosa en este caso. Es antioxidante y vasodilatador. Además tonifica las paredes de los capilares y las venas.
Fruta: La fruta es una fuente importante de fibra, vitamina C y oligoelementos. Aquellas con mayor efecto diurético y más cantidad de vitamina C y fibra son las mejores en este caso. Los frutos rojos como fresas o cerezas y la piña, el kiwi o los cítricos  deberán  de ser las que más abunden en tu mesa.
Verduras: Algunas de ellas como la lechuga, el apio, el hinojo, el perejil o los espárragos resultan especialmente beneficiosos por la mejora circulatoria que producen y su efecto diurético.

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.