Cómo elaborar una agua de aclarado capilar para cuero cabelludo sensible
DIY: DO IT YOURSELF

Cómo elaborar agua de aclarado capilar para cuero cabelludo sensible

En nuestro DIY de hoy volveremos a dar respuesta a alguna de vuestras demandas. Sois muchas las personas que nos consultáis por algún remedio para tratar el cuero cabelludo irritado, con descamación en incluso con heridas. Por eso hoy os enseñamos cómo preparar un agua de aclarado suave, que sirva como loción equilibrante y calmante para después de la ducha.

Cómo elaborar una agua de aclarado capilar para cuero cabelludo sensible
Cómo elaborar una agua de aclarado capilar para cuero cabelludo sensible

La descamación del cuero cabelludo es un problema común y al que a veces es complicado dar solución. La piel de la cabeza es muy sensible y requiere un cuidado extra para evitar cuando sufre este tipo de problemas. Uno de los cuidados fundamentales consiste en evitar las agresiones externas como el calor de los secadores y planchas o los productos químicos que contienen muchos champús, fijadores e incluso tratamientos.

También tenemos que ser pacientes y tener en cuenta que cada lavado implica eliminar parte de la protección natural de la piel, por lo que si podemos evitar lavar el pelo cada día mucho mejor. Además debemos hacerlo com un jabón natural y suave o si no está muy sucio simplemente com agua. Normalmente los jabones y champús, por muy suaves que sean van a tener un pH más alto que el de nuestra piel, por lo que posibles restos harán que éste se desequilibre. Por ello es una buena opción emplear un agua de aclarado que amortigue este efecto y calme y tonifique el cuero cabelludo.

Una opción es emplear un agua de aclarado de vinagre, pero cuando la descamación es muy agresiva y causa incluso heridas, este ácido puede resultar demasiado fuerte y provocar irritación y escozor en la piel. Por eso, y para las pieles más sensibles o traemos hoy un agua de aclarado mucho más suave, en la cual emplearemos la miel para “acidificar” suavemente el agua y el romero, la ortiga y el árbol de té para calmar, curar y tratar la irritación y la descamación.

Ingredientes para agua de aclarado capilar

– 1L de agua mineral (evita el agua del grifo, ya que suele traer cloro y en muchas zonas es demasiado caliza)

– 1 puñado de ortigas (puedes emplear ortiga seca, que puedes secar tú u obtener en herbolarios)

– 1 cucharada de flores secas de caléndula

– 1 cucharadita de miel

– Aceite esencial de romero

-Aceite esencial de árbol de té

¿Cómo preparo mi agua de aclarado capilar?

1. En un cazo pon a calentar el agua. Cuando esté a punto de romper a hervir añade las ortigas y la caléndula y tapa. Deja reposar unos 10 minutos.

2. Pasado este tiempo puedes colar las plantas. Añade la miel al agua, con cuidado de que no esté demasiado caliente, para evitar que pierda sus propiedades ni demasiado fría para así facilitar que se disuelva. Remueve bien y deja enfriar.

3. Una vez fría añade 2 gotas de aceite esencial de romero y otras 2 de aceite esencial de árbol de té y mezcla bien nuevamente.

Cómo utilizo mi agua de aclarado capilar

– Una vez fría y lista la mezcla puedes utilizarla al final de la ducha y sin aclarado. Evita volver a mojar el cabello con agua caliente, ya que el hecho de terminar el lavado con agua fría tendrá efecto calmante y ayudará a mejorar la salud de tu cuero cabelludo.

– Para evitar tener que preparar la loción cada vez que te duchas puedes hacer una cantidad mayor e ir utilizándola en varias veces.

– Si viajas mucho o sueles ducharte en el gimnasio o la piscina puedes llevar tu loción capilar en un frasco con spray. Acostúmbrate a aclararte con agua fría y después rocía abundantemente tu cabello con ella.

 Photo from: https://www.pinterest.com/pin/116530709085454547/

Avatar

Me llamo María. Soy licenciada en Medicina. Adoro el deporte, sobre todo si es al aire libre. Me encanta salir a correr cada día y hacer senderismo.

6 Comments

  • Avatar

    Jessica

    Gracias, por la receta del aclarado.
    Cuantas gotas de aceite esencial de romero y árbol de the, puedo echar a la receta.
    Mi problema es de el cuero cabelludo sensible. Había probado lo del vinagre y no me calmaba la irritación ni reducía las escamas, ahora se el porque, como lo explicas arriba.
    También comentar que los brotes de escamas, suelen ser cuando pasamos situaciones de stress.

    • Avatar

      Ana V.

      Hola Jessica,
      Muchas gracias por escribirnos. Una vez que tengas el agua fría añade 2 gotas de aceite esencial de romero y otras 2 de aceite esencial de árbol de té y mezcla bien nuevamente.
      Gracias.

  • Avatar

    Alvaro

    Hola,
    Tengo descamacion y heridas (postillas) por rascado en el cuero cabelludo, todo a raíz de la sequedad del frío invierno y lavarme todos los dias, quizás con productos que no me convenían. Mi pelo es seco pero de raíz grasa. La cuestion es que me he animado a preparar el agua de aclarado para espaciar mis lavados (un dia champú (bio), otro día agua de aclarado) de tal forma que pueda equilibrar y desintoxicar mi reseco cuero cabelludo. Mi duda es, cuando me aplico el agua con spray por el pelo y cuero cabelludo, es bueno dejárselo secar al aire, o me lo dejo actuar unos minutos y luego habria que secar con toalla??

    Se que tiene tiempo este post, pero agradecería tu ayuda. Muchísimas gracias.

  • Avatar

    Cliver

    Hola necesito de su ayuda… quice tener un cambio de look diferente y lo sierto es que me decolore el cabello y despues me aplique el tinte de mi color preferido lo sierto es que me causo daños en el cuero cabelludo al parecer se me quemo y me causo eriditas aunque el pelo no esta maltratado si no es el cuero cabelludo … espero sus ayuda porfavor

    • Avatar

      Ana V.

      Hola Cliver,

      En este caso te recomendamos que utilices un champú muy suave e hidratante. Nuestra recomendación es que uses el de Lovefresh, es 100% natural y orgánico. Y como tratamiento reparador intensivo podrías aplicar una mascarilla muy nutritiva (la de Rahua de Omega 3 y 6 te irá muy bien) o aceite de coco. Si deseas después de lavar el cabello puedes aplicar aceite de argán puro, tanto en la raíz como en el resto. El aceite de argán tiene numerosas propiedades curativas y nutritivas. Esperamos que pronto vuelvas a tener el cabello que deseas. Y recuerda que hay alternativas menos agresivas para conseguir color, por ejemplo la henna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading cart ⌛️ ...