Consejo Médico

Tratamiento natural para herpes labial

Las calenturas labiales nos acompañan a muchos de nosotros en los momentos más inesperados. Además de poco favorecedoras, resultan ser unas lesiones muy dolorosas y molestas por la sensación de quemazón que producen. Hoy queremos tocar el tema del herpes labial, como se produce y qué podemos hacer para reducir sus síntomas. Prestad atención, ya que es una infección mucho más común de lo que parece…

El herpes labial o calentura, es una manifestación cutánea de la infección del virus herpes simplex de tipo I (VHS-1). Por lo general es una infección que se transmite durante la infancia, aunque nadie está libre de adquirirla en cualquier momento. De hecho, hasta el 80% de las personas adultas pueden ser portadoras de VHS-1, sin necesidad de haberlo manifestado nunca.

¿Por qué tengo herpes labial?

Cuidado labial Labimint, de Dr. Hauschka

Cuidado labial Labimint, de Dr. Hauschka

Esto sucede porque este virus después de infectar el labio, es capaz de “anidar” en los ganglios nerviosos de esa zona en su forma latente. Después aprovechará cualquier “despiste” de nuestro organismo para reaparecer: estrés, infecciones, exceso de frío o de calor, menstruación, cansancio, dieta, toma de medicamentos, etc.
Tenemos que destacar que una vez se adquiere la infección por el HVS-1 ya no se elimina de nuestro organismo y nos acompañará  de por vida, produciendo brotes de forma impredecible.
Si ya lo has sufrido alguna vez sabrás que cuando está a punto de aparecer, sientes esa sensación de calor en el labio, desde dentro hacia afuera. La zona afectada se va hinchando y sintiendo dolorida y aparecen unas lesiones en forma de vesículas. Una vez estas se rompen, dejan una costra, que irá curando a los 5-7 días normalmente.

Cómo tratar un herpes natural

El herpes labial no tiene un tratamiento curativo. Como ya comentamos, el virus permanecerá en nuestro cuerpo toda la vida y tendremos que aprender a convivir con él. Sí que existen geles y cremas con antivirales, como el aciclovir, que pueden ser de ayuda para reducir la carga viral. De todas formas muchas veces su formulación acuosa hace que la lesión se alargue en el tiempo. Nuestro mejor remedio hasta el día de hoy ha sido este bálsamo labial indicado para este tipo de problemas: Labimint de Dr.Hauschka Cosméticos. En la mayoría de los casos las lesiones remiten por sí solas al cabo de unos días.
Hoy, además de nuestro Labimint,  queremos compartir algún consejo para aliviar el dolor y la quemazón y ayudar a que las lesiones se resequen antes:
Evita el estrés: Esta es la primera norma para evitar su aparición y empeoramiento. El estrés es uno de los principales desencadenantes del herpes, así que una vida tranquila y relajada puede ayudar a mantener el virus a raya.
Limpieza: Mantén la herida limpia y seca. Lávala con cuidado con agua fría y sécala bien y con mucho cuidado. Evita ocultar la lesión con maquillaje, ya que este creará una atmósfera grasa poco favorable para su buena evolución.
Arginina: Evita los alimentos con alto contenido en este aminoácido. El chocolate, los guisantes, las nueces, las semillas, los guisantes, los refrescos de cola o la cerveza son alimentos que, en exceso, pueden desencadenar los brotes o empeorarlos.
Miel y vinagre: Mezcla una cucharadita de miel con unas gotas de vinagre de manzana. Esta mezcla ayudará a aliviar los dolores y, sobre todo, a resecar las heridas.

Yogurt: Toma yogurt natural (lo más natural posible, si es de agricultura ecológica mejor). Sus bacterias ayudan a combatir el virus. También lo puedes aplicar directamente sobre la lesión. Además también contiene lisina, que es un aminoácido que inhibe la anterior arginina.
Tomate y Aloe Vera: Después de cada limpieza puedes aplicar un poco de pulpa de tomate. Deja que se absorba y después añade un poco de jugo de Aloe Vera, que ayudará a regenerar y secar la herida. Es un excelente tratamiento.

También te puede interesar

2 Comments

  • Avatar
    Reply
    mas informacion aqui
    04/26/2015 at 17:37

    Hola! Debo Ԁe decir ԛue coincido сon casi tօdo lo que comentas en еl
    artículo, me Һa parecido mսʏ seductor y lo más
    importante, aclaratorio ʏ ligeible… Ƭanto mi marido
    tanto yo llevábamos ciclo buscando ѕobre estо ү no
    encontrábamos aclaración útil. Оs guardo еn marcadores 🙂 Un saludo y muchísimas mսchas gracias рor tocar еste tema
    🙂

    • Cosmethics *
      Reply
      Cosmethics *
      04/27/2015 at 11:22

      Hola,
      Muchas gracias por vuestras palabras y por seguirnos 🙂 Si tenéis alguna duda específica no dudéis en escribirnos, nuestra médica María os contestará encantada.
      Ya sabéis, aquí estamos. Saludos 🙂

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.