Sin categoría

Coronavirus. Confinamiento. Día 1

Esta suerte de diario comienza hoy, día 1 del Estado de Alarma. Pero en realidad la preocupación, las medidas y las decisiones empezaron hace días. Quiero contarte qué hacemos durante estos días, compartir inquietudes, y explicarte qué medidas tomamos para sobrellevar la situación y conseguir que esta pequeña empresa sobreviva 🙂
Ojalá resulte útil de algún modo. Es mi máxima pretensión.

#encasa pierdes la noción del tiempo con el burruño en la cabeza

Ha sido una semana muy extraña, cuando el miércoles estaba ‘preparándome’ y hablando sobre esto parecía que íbamos con tiempo, que incluso nos estábamos adelantando. Pero no. Todo ha ido tan atropellado, que para cuando habíamos decidido cerrar y reorganizarnos ya casi nos estaban comunicando la obligatoriedad de hacerlo. Así que… sin habernos pillado por sorpresa, supongo que los tiempos nos han achuchado a todas y a todos.

Seguramente esto ya haya caducado, aún así y por si alguien está en las decisiones, os cuento qué medidas hemos ido abordando:

Higiene y distancia. Afortunadamente todas estábamos súper concienciadas así que esto ya no se convirtió en una ‘cuestión.

Protección de nosotras mismas y de los demás. Aquí el viernes ya tenía claro que debíamos cerrar nuestro espacio físico (realmente ya lo había imaginado), en Galicia tardaron unas horas en decretarlo… parecía que estábamos previniendo y claramente ya íbamos a contrarreloj. Creo que todos hemos pensado que estábamos previniendo estos días y la realidad nos ha aplastado a golpes, y en horas.

Trabajar a distancia. Todas las personas que han pasado por aquí son conocedoras de mi obsesión por ‘trabajemos como si estuviésemos cada una en un continente’, ‘protocolos’, ‘organización’, ‘comuniquemos bien’… hasta que me miran con ojos de ‘será petardi…’ :’) ¡reconozco esas caras! así que además de #hastaelgorri creo estamos completamente preparadas, de hecho lo hacemos con mucha frecuencia. Aún así… hay que hacer turnos de envío y recepción de mercancía, no todo se puede hacer a través de un ordenador o un móvil, es más, desgraciadamente hay muchas empresas que apenas pueden hacer nada…

¿Y ahora qué? Ok, estamos en el camino de la protección y la precaución, pero tenemos pedidos que enviar, ¡una empresa que sacar adelante! Así que la realidad es que tu cabeza empieza a sumar-restar, sumar-restar, sumar-restar, calcular en general como vas a sobrevivir con tus gastos fijos acechando. Y en eso, como yo, seguro que media España autónoma/pyme/… está ahora. Sobretodo porque aún no sabemos muy bien si habrá medidas, cuáles, con qué condiciones… Así que en mi caso he hecho un cálculo de:
1. qué podemos reducir de forma inminente
2. qué tendremos que reducir en 15 días
3. cuánto tiempo podríamos sobrevivir en diferentes escenarios de caídas de ventas

Por el momento, y afortunadamente, no tenemos positivos, ni tampoco cuarentenas , pero lo primero que pensé fue ¿y si los tuviésemos? ¿quién tiene más riesgos de contraer/transmitir? Creo que estas son las primeras cuestiones a plantear a la hora de rehacer horarios, turnos y ajustes. Las segundas son considerar las situaciones personales de las personas, hablando con ellas -a veces las personas no necesitan lo que nosotros pensamos-. E, inevitablemente, a continuación piensas en la organización: cuáles son las tareas y procesos que debemos mantener para que la empresa siga funcionando y quién los realiza. También qué actividades se van a reducir y tendrán menos demanda en los siguientes días. Con todo esto en la coctelera: reorganización exprés.

En economía cuando un país o una empresa se resfría, otra estornuda. Por eso es bueno que la mayoría puedan sobrellevar y superar esta situación.

Autónomas y autónomos, personas que además de en vuestra salud, y en la de todos, debéis pensar en cómo conciliarlo con la superviviencia de una actividad y tenéis (o no) personas a cargo… ¿cómo lo estáis llevando? ¿habéis tomado alguna decisión ya? ¿podéis compartir consejos? ¿queréis que compartamos consejos acerca de cómo teletrabajar o de cómo lo hacemos nosotras?

También te puede interesar

4 Comments

  • Avatar
    Reply
    Thania
    03/16/2020 at 10:04

    ¡Gracias por compartir vuestra experiencia! Dada la situación actual seguro que es de gran ayuda para muchas pequeñas empresas volcar la experiencia de cómo lo estáis haciendo. Os animo con una segunda parte sobre tips prácticos para organizarse y teletrabajar con equipo.

    Me he reído un buen rato con el #hastaelgorri, me lo puedo imaginar 🙂
    Todo mi cariño para el equipo theCosmethics.

    • Avatar
      Reply
      Sofia R.
      03/16/2020 at 10:06

      🙂 Gracias Thania! Recibimos tu cariño virtual, volveremos al real pronto. Eso esperamos [email protected]! Habrá segunda entrega. Preferís tips? Software? Ambos?

  • Avatar
    Reply
    Tato
    03/16/2020 at 01:41

    Pues yo tengo un negocio con mi pareja. Un negocio de vinos! Así que si no abrimos no ingresamos. Y somos de los que van llevando las cosas bien y vendiendo pero con poco colchón. Así que si ésto dura más de quince días que creo que sí no sé cómo podríamos sobrevivir. Después de ocho años abiertos y superados los primeros problemas de la pasada crisis,nunca me hubiera imaginado que un virus acabaría con nuestro negocio. Mucha suerte!

    • Avatar
      Reply
      Sofia R.
      03/16/2020 at 10:10

      Hola Tato!
      ¿Cómo se llama ese negocio de vinos? ¿Podemos compraros on-line? ¿Creéis que deberíamos esforzarnos un poco por irnos comprando -poco a poco ¡sin saturar a los pobres repartidores que tiene cosas mucho más importantes! unos a otros? Nosotras también llevamos justo 8 años, y estamos exactamente en la misma situación. Y pensamos lo mismo… después de tanto esfuerzo, y haber superado la crisis económica, esto nos ha dejado noqueadas. Por eso queremos ayudar con esto, para darnos consejos y comprarnos unos a otros!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.