Sin categoría

Coronavirus. Confinamiento. Día 6

Esta suerte de diario comenzó el domingo, día 1 del Estado de Alarma. Pero en realidad la preocupación, las medidas y las decisiones empezaron hace días. Quiero contarte qué hacemos durante estos días, compartir inquietudes, y explicarte qué medidas tomamos para sobrellevar la situación y conseguir que esta pequeña empresa sobreviva 🙂 Ojalá resulte útil de algún modo. Es mi máxima pretensión.

Empezando a hacer tonterías, píopíopío

Hay 50 mil consejos para estimular la creatividad, yo tengo uno sólo: tiempo. No hay nada como disponer de tiempo para que se te empiecen a ocurrir ideas -la mayoría estúpidas, sí- y también a probar todas esas funcionalidades, modos, etc. que te dan las Apps. El Photo Booth del iMac te da esta, que he usado para reflejar, que yo me siento bastante bien, pero la realidad es que ya tengo pajaritos. A veces me siento adulta y a veces… no ^^

Pero en realidad hoy voy a tratar algo serio, así que, que la foto no confunda 🙂

Si eres autónomo/a, y has tenido que cerrar, o tus ingresos han caído más de un 75% en relación al promedio de ingresos de los 6 meses anteriores, podrás cobrar prestación por desempleo sin tener que cerrar tu negocio ( y pensar en que se acabó…).

Artículo 17. Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824

1. Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824

Consulta toda la información sobre la cuantía de la prestación etc. en el Artículo 17 del BOE.

Si lo necesitas, o lo estás considerando, puedes consultar con tu asesoría, hay asesorías que lo están tramitando, pero lo ideal es que preguntes a tu mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

A ti que me lees, si quieres que te comente como hacemos algo, o crees que podríamos ayudarte a teletrabajar, o servirte de cualquier otra ayuda, indícamelo en comentarios; me hará sentir muy útil, dado que escogí estudiar Economía en vez de Medicina y es lo que (un poco) sé hacer.

¡Por cierto! Mañana es sábado y el cuerpo lo sabe, hay que romper la rutina. Acicálense y bébanse un vinito.

*23/03/20 Actualizo este post con este artículo de EL PAIS que lo explica mejor que yo: https://elpais.com/economia/2020-03-23/eres-autonomo-si-cumple-estas-condiciones-puede-acceder-a-la-ayuda-extraordinaria-por-la-crisis-del-coronavirus.html

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.