Sin categoría

Coronavirus. Confinamiento. Día 8

Esta suerte de diario hace una semana, con el Decreto del Estado de Alarma. Pero en realidad la preocupación, las medidas y las decisiones empezaron antes. Quiero contarte qué hacemos durante estos días, compartir inquietudes, y explicarte qué medidas tomamos para sobrellevar la situación y conseguir que esta pequeña empresa sobreviva. Ojalá resulte útil de algún modo. Es mi máxima pretensión.

Bueno, parece que ya es oficial. Vamos a estar 15 días más de cuarentena o confinamiento suave-medio. Creo que casi todo el mundo tenía claro que no iba a ser menos. En realidad, casi todo el mundo con el que yo hablo piensa que más bien estaremos así hasta mayo. Lo más difícil de la situación es la incertidumbre de no controlar o poder calcular, cuantos recursos nos harán falta para sostenernos así. No solo a nivel personal, también en las pequeñas y medianas empresas, o incluso a niveles macroeconómicos. ¿Cuánto durarán esos 200 mil millones (el 20% del PIB) para sostener la situación sin tener que degradarla? Si llegásemos a fulminar esos recursos antes de fulminar al virus ¿podríamos contar con otros 200 mil millones? ¿O tendríamos que pensar en reducir mucho nuestro bienestar económico? Tal vez tengamos que hacerlo para destinar muchos más recursos todavía. Me pregunto también si estamos preparados y si nos llevará a una situación peor que la recesión de 2008.

A pesar de la inquietud sobre lo que se nos viene encima, mañana es lunes y hay que tener un plan, ya no vale seguir el plan anual. Al menos, sabiendo que el mes de abril seguiremos confinados, si podemos hacer cálculos para el próximo mes, y para la próxima semana. Y también planes. Yo suelo dedicar un tiempo del domingo para visualizar el mes, planificar la semana y describir totalmente el lunes. Y para ello utilizo Google Calendar y Sunsama (después de haber probado una lista casi infinita de Trellos, Basecamps, Freedcamps, Asanas, etc, etc, etc). Me gusta tener la sensación de que no se va a ir una semana sin conseguir algún objetivo ¡el que sea!

Espero que en la medida de lo posible, estéis disfrutando del domingo, y leáis esto ¡mañana!

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.