Consejo Médico

Dermatitis del pañal, causas y tratamientos

En Cosmethics  nos preocupamos de vuestra piel a cualquier edad y por eso hoy queremos dedicar esta entrada al cuidado de los más pequeños. Sois muchas las mamás y papás que os acercáis a nosotras para pedirnos consejos sobre la piel de vuestros hijos y por eso queremos tratar algunos de esos problemas.

Hoy hablaremos de la dermatitis del pañal, un problema muy común  que afecta a los lactantes. Así que, papás y mamás, prestad atención, porque seguramente este tema sea de vuestro interés.

Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un problema muy común en los lactantes. Pocos bebés se libran de padecerla en algún momento antes de los 36 meses de edad y en muchos casos, se convierte en un problema difícil de tratar. Puede tener varias causas, que harán que la piel de las nalgas, ingles y zona perigenital se irrite en mayor o menor grado.

Se presenta como una lesión de tamaño y extensión variable, de color rosado o rojizo y que puede tener pequeñas erosiones o úlceras en la superficie.

POSIBLES CAUSAS:

La dermatitis del pañal puede deberse a diferentes causas. Desde la alimentación hasta los hongos o la toma de ciertos medicamentos. Os comentamos las más comunes:

1. Humedad: el exceso de humedad bajo el pañal debilita e irrita la piel sensible del bebé. Además, al entrar en contacto la orina con las bacterias de las deposiciones se genera amoníaco, que es un producto muy irritante.

2. Fricción: El roce constante del pañal incrementa la rojez y la irritación.

3. Alimentación: Es bastante frecuente la aparición de la dermatitis del pañal con el inicio de la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé. La sensibilidad a un alimento concreto puede causar o empeorar este problema.

4. Sensibilidad a productos químicos: La piel del bebé es extremadamente sensible y puede reaccionar fácilmente frente algún producto cosmético o de higiene que estemos utilizando. Incluso la propia crema o polvos que utilizas para hidratar la zona con dermatitis podría ser la causa.

5. Infección: El culito del bebé es una zona ideal para el crecimiento de hongos y bacterias. Al tratarse de una zona cálida y húmeda éstos proliferan muy fácilmente pudiendo sobreinfectar las lesiones. Si tu bebé está recibiendo tratamiento con antibióticos (o su mamá mientras está con la lactancia), esto puede facilitar la infección fúngica.

CÓMO TRATARLA:

1. La primeira medida a tomar para tratar y prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel muy seca. Para esto es necesario cambiar frecuentemente el pañal y colocarlo sin apretar demasiado

2. Mantén el culito limpio. Cuando cambies el pañal humedece ligeramente la zona, límpiala y sécala bien. Estos pasos son fundamentales. Un poco de agua tibia es suficiente. Añadir un poquito de vinagre de manzana también puede ayudar a calmar la irritación.

2. Hidrata bien la piel. Emplea un hidratante natural. El aceite de coco o los bálsamos de caléndula sin fragancia pueden ser muy efectivos y su textura oleosa ayuda a reducir el rozamiento del pañal. También las cremas naturales con zinc son un tratamiento eficaz. Si te gusta emplear polvos evita el talco. Una alternativa natural y económica es la maicena o almidón de maíz.

3. Busca la causa de la irritación. Puede ser un alimento concreto, un pañal incómodo o muchas otras cosas. Si conoces la causa será más fácil evitarla para remediar el problema.

4. Evita los posibles irritantes. Jabones fuertes, detergentes y suavizantes en la ropa o pañales poco agradables. Prefiere una higiene simple y natural.

5. Prefiere la lactancia materna. El uso sustitutivo del biberón se asocia a mayor casos de dermatitis del pañal. El empleo de la leche de vaca, que puede causar hipersensibilidad y la protección frente a infecciones de la leche materna podrían ser la causa de esto.

6. En caso de infección o de dermatitis persistente y severa puede ser necesario un tratamiento médico. En este caso no dudes en consultar a su pediatra.

 Photo from: http://pequebebes.com/tag/panales/

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.