Consejo Médico Hemos probado

¿Por qué tenemos estrías? ¿Cómo puedo prevenirlas?

Las estrías son uno de los problemas cutáneos más odiados por todo el mundo. Todos detestamos que esas marcas aparezcan… y sobretodo vengan para quedarse. Es por eso que el mercado está lleno de tratamientos que prometen eliminarlas, muchas veces con escasos o nulos resultados. En thecosmethics nos gusta que conozcáis vuestra piel a fondo y por eso os vamos a intentar detallar cómo se producen y qué podéis hacer para prevenirlas y tratarlas. 

¿Por qué tenemos estrías? ¿Cómo puedo prevenirlas?

¿Por qué tenemos estrías? ¿Cómo puedo prevenirlas?

Cómo prevenir las estrías: ¿por qué tenemos estrías?

Las estrías son líneas de cicatrices cutáneas de color violáceo o blanquecino. Se producen por la rotura y posterior atrofia de las fibras de colágeno y elastina de la piel, dejando esas molestas marcas. Al principio son de un color rosado o ligeramente morado. En esta fase aún reciben riego sanguíneo y son susceptibles de remitir si actuamos de la forma adecuada. Una vez pierden la vascularización se vuelven anacaradas y cronifican. En esta fase una forma efectiva y natural de eliminarlas es utilizar cada noche aceite puro de rosa mosqueta sobre ellas. 

Las zonas más susceptibles de sufrir su aparición son el vientre, las caderas, los glúteos, los pechos, los brazos y la espalda. Normalmente las estrías no se eliminan y permanecen en nuestra piel durante muchos años o toda la vida. Por eso su principal tratamiento es la prevención, prestando especial atención a su cuidado en ciertos momentos.

¿Por qué salen las estrías?

Las estrías se producen cuando se da un estiramiento muy rápido de la piel, por lo que se asocian sobre todo al embarazo, la pubertad o a los cambios drásticos de peso. Aún así existen muchos otros factores que pueden producirlas o contribuir a su causa: los cambios hormonales, la herencia genética, el ejercicio físico o la hidratación de la piel. Algunas patologías, como el síndrome de Cushing también se asocian su aparición.

Durante el embarazo, por ejemplo, se produce un estiramiento muy rápido de la piel del abdomen, y por eso es tan típica su aparición durante este periodo. También suelen acompañar el cuerpo de muchos deportistas, acostumbrados a ganar y perder masa muscular en poco tiempo.

¿Podemos prevenir la aparición de estrías?

Como ya comentamos, el mejor modo de tratar las estrías es la prevención. Los tratamientos tópicos suelen ser poco efectivos, pero sí que tenemos mucho que hacer para evitar su aparición.

Hidrátate bien: Tanto por dentro como por fuera, nuestra piel necesita de agua para mantenerse en buen estado. La falta de hidratación hace que la piel pierda elasticidad y sea más vulnerable a los estiramientos. Aplicar un buen aceite o crema puede ser de gran ayuda. Escoge siempre productos naturales y con una alta concentración en principios activos eficaces.

Evita los cambios de peso repentinos: Las dietas express o las ganacias de peso demasiado aceleradas hacen que a nuestra piel no le de tiempo de asimilar todos esos cambios y se produzcan desórdenes en el tejido conectivo.

Cuida tu alimentación: Una alimentación rica en vitaminas y ácidos grasos omega-3 aportará a la piel todos los nitrientes necesarios pra mantenerse íntegra.

Masaje con aceites: Determinados aceites son especialmente beneficiosos para prevenirlas. El aceite de almendras es uno de ellos. Sus propiedades hidratantes y nutritivas los convierten en el mejor aliado antiestrías. Aplícalo cada día dedicándole tu tiempo y masajeando hasta que se absorba totalmente. La combinación de sus propiedades con el calor y el movimiento del masaje hará que sea verdaderamente efectivo. El aceite de rosa mosqueta también es de gran ayuda debido a sus proiedades regenerativas, siendo uno de los pocos capaces de mejorar las estrías cuando aún son de color rosado.

Protégete del sol: Aunque esto es algo que debes hacer siempre, debes tener especial cuidado con las zonas susceptibles de padecer estrías. Durante el embarazo se debe evitar la exposición solar lo máximo posible y aplicar una protección alta, ya que es una de las épocas más sensibles en este y otros aspectos.

Eliminar estrías rojas con aceite de rosa mosqueta puro

Eliminar estrías rojas con aceite de rosa mosqueta puro

Si ya las tienes en tu cuerpo recuerda que si las estrías todavía son moradas puedes revertir totalmente la situación. Aplícate mucha hidratación y ayuda con rosa mosqueta (preferiblemente de noche). Una vez han evolucionado y ya son una cicatriz es más difícil por con paciencia y los aceites adecuados puedes mejorar mucho su aspecto. Además, el tratamiento ayudará a que no aparezcan más ¡No tires la toalla!

También te puede interesar

1 Comment

  • Reply
    Embarazo: Camtios en la piel - The Cosmethics Blog
    03/23/2015 at 09:17

    […] Estrías: El rápido estiramiento de la piel producido durante el embarazo hace que las fibras de colágeno de las capas más profundas se rompan y pierdan su elasticidad. Si esto se suma a un mal control del peso y a una falta de hidratación, el resultado puede ser muy notable en cuanto a la cantidad de piel afectada. Se debe hidratar bien la piel y cuidar la alimentación para prevenir su aparición y atenuar sus consecuencias. Sigue nuestros consejos para prevenirlas. […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.