Belleza Hemos probado

Inuit: jabón con agua de iceberg

¿Sabías que aproximadamente el 90% del agua dulce del planeta está acumulado entre el Ártico y la Antártida en forma de icebergs? ¿Y que su calidez y pureza la convierte en una de las aguas más puras y libres de contaminación del mundo? Hoy te contamos cómo y por qué Inuit reaprovecha esta agua en todos sus jabones.

¿Por qué Inuit reutiliza agua de iceberg en sus jabones?

Es una pregunta que muchos nos habéis hecho e Inuit explica que utilizar agua de icebergs en sus jabones en pastilla es una ayuda a la sostenibilidad de estas comunidades situadas al norte del planeta. ¿Por qué?

  • Porque Inuit ha encontrado un suministro estable de agua de iceberg en esas latitudes (sin demandar cantidades industriales).
  • Porque se aseguran de que esa agua reaprovechable contribuye y equilibra el medio ambiente a la par que sostiene las comunidades del ártico; “recolectar” y traer esa agua para sus jabones no supone un extra de contaminación ya que se hace de forma sostenible y por mar.
  • El transporte del agua que utilizan se hace con transporte marítimo pero con navegación lenta*. Existen empresas especializadas en esta forma de transporte. ¿En qué consiste? Básicamente en reducir la velocidad y así conseguir reducir el consumo de combustible y emisiones hasta un 30% (el transporte marítimo supone entre un 3% y un 5% de las emisiones de CO2 totales).
  • Inuit en lugar de trabajar con cualquier otro distribuidor, lo hace con uno de Francia que usa la navegación lenta para transportar agua.

Nos gusta aclarar este tipo de matices para que no haya confusiones sobre la procedencia del agua de iceberg. Como bien habéis léido Inuit no interfiere en el proceso de desprendimiento, simplemente ha sido capaz de descubrir el beneficio de algo, salvar los obstáculos y entrar a formar parte en el proceso recolectando agua derretida de una forma sostenible.

“Cuando estás absolutamente convencido del beneficio de algo, salvar los obstáculos forma parte del proceso”, Mónica y Eloy fundadores y creadores de Inuit Soap

Sabías que…

  • El agua de iceberg es una fuente renovable porque las nevadas van regenerando los glaciares que, al avanzar unos pocos centímetros diarios, van desprendiendo grandes bloques de hielo en la costa cada primavera.
  •  El agua de iceberg se recoge como la de cualquier manantial. Son icebergs que se desprenden solos por el calentamiento del agua y llegan a la costa flotando. Y de ahí, los pescadores locales los pescan.
  • En cosmética, el agua que se usa siempre es agua destilada, que debe someterse a un proceso químico para destilarse, lo que implica un gasto mayor de CO2, cuando no es irradiada, lo que es aún peor. En el caso del agua de iceberg es muy pura y no necesita someterse a ningún proceso adicional.
  • Los icebergs, además de ser una fuente natural de agua pura, se han convertido en un símbolo del calentamiento global. Desde hace tiempo la balanza de los glaciares es negativa y se pierde más hielo del que las nevadas acumulan. Se estima que en los últimos 30 años la capa de hielo flotante se ha reducido a menos de la mitad.
  • La costa de Terranova ha sido históricamente rica en pesca. En el siglo XVI  ya se capturaban ballenas pero empezó a ser explotada sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la pesca masiva empobreció los caladeros del Gran Sol, reduciendo al mínimo los bancos de merluza atlánticos. En las costas canadienses abundaba el bacalao hasta el punto de que comenzó a conocerse como el “Gran Banco”. Desde finales de los años 40 barcos de todo el mundo hicieron allí sus pesquerías, a ritmos de cien toneladas de capturas por nave al mes. Esta situación se mantuvo  hasta que en los 70 las autoridades canadienses ampliaron sus aguas territoriales a las 200 millas, en un intento de alejar flotas foráneas.
  • A mediados de los 90  no quedaba pesca suficiente ni para los bacaladeros locales. Sólo en Terranova 40.000 de ellos se quedaron sin empleo. A esto hay que unir el hecho de que la temperatura del agua empezó a subir y la pesca desapareció para buscar otras latitudes más frías. El colapso del sector movió a algunos pescadores canadienses a adaptar sus barcos para arrastrar los icebergs que el calentamiento de las aguas estaba acercando a sus costas, a ritmos de  hasta 600 icebergs cada primavera, desprendidos del glaciar Petermann de Groenlandia.

*Si quieres saber más sobre este tipo de transporte puedes saber más en este enlace. 

También te puede interesar