Belleza

¿Los tónicos sirven para limpiar la piel?

¿Qué es un tónico? ¿El tónico sirve para limpiar la piel? ¿Qué función tiene un tónico? ¿Es para todo tipo de pieles? ¿Cuándo debo utilizarlo? ¿Es obligatorio utilizarlo? ¿Es lo mismo que una esencia? Resolvemos todas estas consultas en este artículo de nuestro magazine.

1. ¿Qué es un tónico? ¿Cuándo y cómo se utiliza?

Un tónico es un cosmético líquido hidratante cuya función más importante es regularizar nuestro ph y preparar nuestra para la siguiente fase de nuestro ritual de belleza (sérum/crema/aceite).

Normalmente se aplican pulverizando rostro y cuello. En algunos casos se recomienda su aplicación con las manos: primero se deja caer una pequeña cantidad en la palma de las manos y a continuación se presiona suavemente sobre el rostro.

Debes utilizarlo por lo menos 2 veces al día después de limpiar el rostro. 

¿Es obligatorio utilizar tónico?

En theCosmethics siempre lo recomendamos. Es fundamental junto con una correcta limpieza facial para mantener la piel hidratada, equilibrada y radiante.

2. ¿Los tónicos sirven para limpiar la piel?

NoUn tónico tiene como función regularizar nuestro ph. Existen productos limpiadores con una textura bastante parecida a la de un tónico, como por ejemplo un agua micelar pero no son lo mismo. Un agua micelar es un producto limpiador acuoso casi siempre sin aceite y siempre se utiliza para limpiar y antes del tónico. El tónico no es un producto limpiador. 

3. Además de equilibrar el ph de la piel… ¿que más puede hacer un tónico por mi piel?

– Puede aportarle un extra de hidratación y confort. Si tu piel necesita mucha hidratación elige un tónico con ácido hialurónico o un hidrolato de rosas.

– Puede calmar una piel muy sensible con rojeces o rosácea aportándole confort y bienestar instantáneo.

– Puede regular el exceso de brillos a lo largo del día.

– Puede reducir la aparición de granitos.

– Puede iluminar.

4. ¿Es para todo tipo de pieles?

Sí. Independientemente de la sensibilidad de tu piel o de su grasa debes utilizar tónico. La clave está en elegir un tónico que se ajuste a las necesidades de tu piel.

¿Qué tónico elijo si tengo la piel….?

– Piel muy deshidratada y seca no te recomendamos un tónico regulador para piel grasa, con brillos y/o tendencia a granitos. Te recomendamos un tónico que contenga ácido hialurónicoun hidrolato de rosas o un tónico calmante sin alcohol.

– Piel mixta-grasa, grasa, muy grasa, con brillo o granos te recomendamos un tónico que contenga un poquito de alcohol (natural) para que te ayude a regular ese exceso de sebo, granos y brillos. Nuestros favoritos: Tónico facial especial de Dr.Hauschka y Tónico facial de Salvia de Mamita Botanical 

– Piel muy apagada nuestra recomendación es un tónico rico en principios activos que le ayuden a tu piel a ganar vitalidad y luminosidad. Nuestro favorito: The Toner de Kjaer Weis

– Piel extremadamente sensible incorpora un tónico calmante sin alcohol y reaplícalo tantas veces como sea necesario a lo largo del día. Nuestros favoritos: Hidrolato de Rosas de Ila SpaTónico de rosas de Matarrania y Tónico antioxidante Ananda de Antipodes.

5. ¿Es lo mismo un tónico que una esencia?

No. Es habitual confundir la esencia con un tónico o incluso con un sérum porque tienen ciertas similitudes. La esencia también tiene la capacidad de reequilibrar el ph de la piel después de limpiarla (al igual que un tónico). Con el sérum comparte su elevada concentración de principios activos con un gran poder de penetración y alguna que otra similitud en cuanto a textura. Aun así no son lo mismo.

Una esencia es un tratamiento muy concentrado en extractos botánicos calmantes y antioxidantes que suele potenciar la luminosidad e hidratación de la piel. Su uso no es obligatorio.

Gracias a su composición las esencias pueden penetrar en las capas más profundas de la piel, activando los procesos naturales reparadores y antioxidantes. La esencia tiene como función preparar la piel para que reciba de forma efectiva los nutrientes de los sérums, cremas o aceites potenciando su efecto y absorción. Se aplica después del tónico y antes del sérum. Hay quien la utiliza en sustición del tónico.

También te puede interesar