Dark Mode On / Off

Maskne: acné y mascarilla quirúrgica

Maskne: acné producido por el uso continuado de la mascarilla

La mascarilla se ha convertido en un complemento indispensable en nuestro día a día y su uso continuado ha traído consigo diferentes reacciones en la dermis del rostro. Uno de los términos que más hemos escuchado es maskné pero, ¿qué es y cómo podemos combatirlo? Hoy vamos a compartir todas las claves que necesitas para mantener una piel saludable y reducir el maskne

¿Has notado que en estos últimos meses tienes más granitos en la parte inferior del rostro o que tus brotes acné se han acentuado? Junto a las rojeces e irritaciones, estas son algunas de las características del maskné, un neologismo que nace de la unión de las palabras mask (mascarilla en inglés) y acné, y que se ha instaurado ya en el vocabulario diario de la sociedad. 

Maskne: nace de la unión de las palabras mask (mascarilla en inglés) y acné.

Antes de la llegada de la pandemia, el que ahora denominamos maskné era un trastorno asociado a sanitarios y a otros sectores que hacían un uso continuado de la mascarilla. Sin embargo, en estos momentos se ha expandido a gran parte de la población, quien con una creciente preocupación por su piel, busca soluciones y productos que ayuden a minimizar otra de las consecuencias que la covid ha dejado a su paso. 

Realizamos nuestras actividades diarias con la mascarilla puesta, lo que genera un ambiente húmedo y cálido que se ha convertido en el blanco perfecto para las bacterias, la acumulación de aceite y sudor. Los expertos en el cuidado de la piel coinciden en que el uso de esta barrera protectora genera una oclusión de los poros y, por ello, las glándulas sebáceas producen más lípidos para proteger la dermis, lo que facilita la aparición de acné.

¿Qué puedo hacer para combatir el maskné?

Podemos realizar diversas acciones para prevenir o combatir esta reacción de la piel pero todas ellas deben fundamentarse en tres pilares: la limpieza, la protección y la hidratación. 

A continuación, una lista de consejos que te pueden ayudar:

  1. Lavar y desinfectar nuestras manos con regularidad y sistemáticamente antes de tocarnos el rostro.
  2. Lavar las mascarillas de tela con un detergente suave y enjuagarlas de manera efectiva para eliminar los residuos. Asimismo, si optamos por las mascarillas desechables deberemos renovarlas con asiduidad siguiendo las recomendaciones sanitarias. 
  3. Adoptar una rutina facial efectiva y que proteja nuestra dermis. Utilizando productos para proteger e hidratar la piel de las agresiones externas como es el roce de la mascarilla durante el día, y centrándose en productos para la reparación y renovación durante la noche. 
  4. Aplicar una crema hidratante al menos 30 minutos antes de ponernos la mascarilla para conseguir una correcta absorción.
  5. Evitar manipular los granos para prevenir futuras irritaciones o cicatrices.
  6. Mantener una buena hidratación. Cuida tu organismo desde dentro bebiendo dos litros de agua al día, esto hace que elimines las toxinas que producen, entre otros, el acné.
  7. Evitar el maquillaje en exceso.

Algunos de nuestros básicos para tratar el maskne

Parches para espinillas Simple Against Pimple de Apricot: enriquecidos con hidrocoloide, estos parches harán que te olvides de las espinillas asegurando una rápida cicatrización. Además, protegen la zona a tratar de los gérmenes y cuentan con un efecto antibacteriano y calmante. 

Mascarilla facial y exfoliante con prebióticos de Gallinée: un exfoliante facial suave que limpia, afina los poros y aporta luminosidad a tu piel. Su ácido láctico ayuda a suavizar la piel que combinado con los prebióticos que nutren nuestro microbioma lo consagran como una muy buena elección. 

Tratamiento intensivo para acné, poros e imperfecciones ACNE de Mádara: con su formato roll-on ayuda a calmar, prevenir y cicatrizar los granitos.

Mascarilla facial purificante con alfa-hidroxiácidos y copaiba Dinner Out The Blemish Mask de Pai Skincare: una mascarillla multifunción (limpiadora, reguladora e iluminadora) especialmente recomendada para piel propensa a imperfecciones, congestionada, brillos y/o granitos que dejará tu piel suave y calmada.

Jabón regulador de dos arcillas y árbol de té de Naturavia: este jabón natural está indicado para el cuidado facial y corporal ayudando a combatir y regular el exceso de grasa. Además elimina impurezas y estimula la regeneración celular. 

A pesar de que el maskné es uno de los efectos secundarios del uso continuado de la mascarilla, debemos utilizarla siendo responsables y conscientes de la realidad que estamos viviendo. Cuidarnos por dentro y por fuera ha sido clave en estos meses tan inusuales. Los cambios y los nuevos hábitos se han hecho evidentes en nuestro organismo y el maskné ha sido uno de los grandes protagonistas. Frente a esto, muchos han sido los productos naturales que han cobrado fuerza para solventar los tan molestos brotes de acné y, poco a poco, hemos empezado a comprender qué es lo que necesita nuestro cuerpo para combatir este tipo de alteraciones. 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.