Consejo Médico

Piel y emociones

Cualquiera de nosotros sabe que dependiendo de las emociones que se sienten en cada momento, nuestro cuerpo reacciona de una forma determinada. Cuando estamos nerviosos nuestro corazón se acelera y nos sudan las manos. Cuando nos sentimos especialmente alegres el dolor físico es menor y nos encontramos activos y con ganas de comernos el mundo. Pero, ¿como reacciona nuestra piel? Seguramente ni nos hayamos fijado la mayoría de las veces. En esta entrada hablaremos sobre la relación de la piel con nuestras emociones y como es capaz de reflejar determinados estados de ánimo.

Una vida más relajada y feliz es posible si sabes cómo

Una vida más relajada y feliz es posible si sabes cómo

Cuando sufrimos algún problema o desequilibrio de nuestra piel, a veces solo pensamos en un tratamiento externo como única medida a tomar, obviando posibles causas orgánicas que puedan estar relacionadas. Nuestras emociones pueden producir cambios en la piel que notamos en función de las mismas. Sois muchas las personas que cada día nos consultáis por problemas de piel grasa, dermatitis, acné, psoriasis… Tener en cuenta  que factores como el estrés o la alimentación pueden estar relacionadas es fundamental para atajar el problema desde la raíz.

NUESTRO CUERPO, UN TODO

Cuando sufrimos una enfermedad o dolencia, tenemos que saber que todos nuestros órganos están conectados mediante el sistema nervioso y endocrino, y que éste va a responder regulando todo nuestro equilibrio interno. Por eso, también cuando pensamos en cuidar nuestra piel, es tan importante tener presente aspectos como la alimentación, la actividad física o nuestro estado de ánimo.

En otras ocasiones ya os hemos hablado de cómo una dieta saludable o  el ejercicio aeróbico diario son capaces de hacer que nos sintamos mucho mejor y que nuestra piel lo refleje estando más radiante. Esto responde a la regulación general que nuestro cuerpo lleva a cabo. También por eso, ocurre al contrario: estar más tranquilos y felices hace que el equilibrio de la piel se altere menos fácilmente. Todos estos aspectos se retroalimentan de forma mútua.

EMOCIONES REFLEJADAS EN LA PIEL

A veces decimos que nuestra piel es el espejo del alma y en cierta medida, es verdad. Cuando sufrimos una etapa de tensión y estrés nuestro cuerpo segrega gran cantidad de adrenalina, que actúa también a nivel cutáneo sobre las glándulas sebáceas. Es por esto que puede provocar la aparición de granitos y comedones y que se relaciona con el acné tardío. Muchas personas sometidas a periodos de nerviosismo saben que su piel se vuelve más grasa y rebelde durante los mismos. De hecho, muchas veces se recomiendan tratamientos hormonales para regular los cambios de humor, siendo los mismos que también se emplean para tratar el acné.

Además, el estrés también produce rojeces, palidez, prurito… que en muchos casos pueden ser muy notables. Llevar una vida demasiado ajetreada y con preocupaciones constantes hace que todos estos problemas se prolonguen en el tiempo y, sumados a un descuido de la piel, lleven a un envejecimiento prematuro de la misma. Las personas con una vida más tranquila y feliz suelen tener una apariencia más joven, y es debido a que no sufren este desgaste continuo, que acelera el proceso de envejecimiento de nuestros tejidos.

Otras patologías más concretas como la dermatitis o la psoriasis, además de tener una causa orgánica,  también se relacionan directamente con  nuestro estado de ánimo. Las personas con este tipo de problemas tienden a sufrir brotes precisamente cuando se eleva su nivel de estrés. A veces la solución para ellos pasa por una buena alimentación y una vida tranquila, pasando los productos cosméticos a un plano simplemente de apoyo en el tratamiento.

VIVE TRANQUILO, VIVE MEJOR.

Llevar una vida tranquila a veces no es fácil, pero tenemos que saber que es algo que mejora todos los aspectos de nuestra salud y que debemos de intentar buscar de alguna forma. Estos son algunos consejos para conseguir disminuir el nivel de estrés y que esto se traduzca en un cuerpo más sano y un aspecto más saludable:

– Come bien: Evita las grasas trans y saturadas, y un exceso de hidratos de carbono. Incluye frutas y verduras frescas, pescado azul y una buena hidratación en tu dieta. Sigue los consejos Cosmethics.

– Haz deporte: 30 minutos de ejercicio aeróbico al día pueden cambiar totalmente tu estado de ánimo y mejorar muchísimos aspectos de tu salud. Sal fuera, camina, corre, nada… lo que sea, pero muévete!

– Dedica tiempo a ti mismo: tener tiempo para cuidarte, para disfrutar de pequeños placeres que te hagan sentir bien o simplemente para dar un respiro y reflexionar (es fundamental para ser conscientes de cómo nos encontramos y aliviar tensión). Practicar yoga, pilates, meditación o simplemente recibir un masaje puede ser enormemente reconfortante por dentro y por fuera.

Éstos son solo algunos consejos que puedes hacer para mejorar tu estado de ánimo y verte mucho mejor. Nunca olvides que el secreto para un buen aspecto es una buena salud física y mental.

¡Feliz semana!

Photo from: https://www.pinterest.com/pin/547117054705029307/

También te puede interesar

2 Comments

  • Avatar
    Reply
    más sobre alopecia,
    03/18/2015 at 14:13

    Hola! Debo de decir que coincido con casi todo
    lo que comentas en el artículo, me ha parecido muy interesante y
    lo más importante, explicativo y ligeible…
    Tanto mi marido como yo llevábamos tiempo buscando sobre esto y no encontrábamos información útil.
    Os guardo en marcadores 🙂
    Un saludo y muchísimas gracias por toca este tema :
    )

    • Cosmethics *
      Reply
      Cosmethics *
      03/18/2015 at 14:22

      Hola, muchas gracias por vuestras palabras. Es todo un placer leer vuestro comentario y sabe que hemos sido de ayuda. Mil gracias, cualquier consulta que tengáis podéis escribirnos. Estaremos encantados de poder ayudaros.
      Un saludo y feliz fin de invierno e inicio de primavera… Sol, calorcito, hidratación, protección solar… 🙂

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.