Cosmética Natural

¿Qué es la cosmética vegana? ¿Cómo sé si mi cosmético es vegano?

Cada vez son más las personas que toman la decisión de consumir cosmética orgánica vegana; en la mayor parte de las ocasiones es una decisión que va en compañía y consonancia con la alimentación. Es totalmente lógico y comprensible que una persona que ha tomado la decisión de ser vegana y se preocupe cada día por ello decida hacer un consumo responsable que vaya en completa harmonía con sus decisiones y preocupaciones. Si eres nuevo o nueva en esto vamos a ayudarte porque aunque sea sencillo puede ser un poco lioso; no debemos confundir 3 conceptos: cosmética natural, cosmética vegana y cruelty free.

¿Sabes qué es la cosmética vegana? ¿Sabes cómo identificarla?

¿Sabes qué es la cosmética vegana? ¿Sabes cómo identificarla?

 

¿Qué es la cosmética vegana?

La cosmética vegana es aquella cosmética que además de no ser testada en animales no contiene ningún ingrediente procedente de animales ni ningún producto generado por ello (como por ejemplo la miel).

Todos los productos seleccionados en nuestro catálogo, además de ser naturales y orgánicos, son cruelty free. Esto quiero decir que solamente probamos, seleccionamos e incorporamos a nuestro catálogo cosmética que está libre de crueldad animal. Todo nuestra selección es natural y cruelty free.

Pero… ¿todos vuestros cosméticos son veganos? La respuesta es no, aunque toda sea natural y ningún producto haya sido testado en animales muchas de nuestras referencias contienen ingredientes de origen animal/ingredientes producidos por animales como por ejemplo: miel, cera de abejas…

4 Ingredientes no veganos

Cera de abejas

En cosmética natural es muy habitual que esté presente este ingrediente en muchas cremas y bálsamos. Si un cosmético contiene cera de abejas se considera un “subproducto” animal porque se ha producido a partir del panal hecho por abejas. ¿Por qué se usa este ingrediente normalmente en cosmética natural? Se usa habitualmente como emulsionante o espesante, es un ingrediente natural que ayuda a que los elmentos de agua y aceite de una crema se unan.

La cera de abejas también forma parte de la base de la mayor parte de los bálsamos/ungüentos, se usa mucho porque crean una barreara protectora en la piel y le ayudan a mantenerse humectada durante más tiempo. Aunque este ingrediente sea natural y totalmente seguro sólo debes tener en cuenta 2 cosas:

  1. Si quieres consumir cosmética vegana debes evitar este ingrediente en el INCI
  2. Si tienes la piel grasa/acnéica evita en las composiciones cera de abejas, puede producirte más grasa y no dejar que tu piel “respire” como es debido y puede producir comedones. Debido a que no puede penetrar en la epidermis puede bloquear los poros, tenlo presente si tienes la piel grasa o con tendencia a acné.

    La cera de abejas suele aparecer escrita en el INCI de la siguiente forma: beeswax (cera alba)

Bálsamo multiusos orgánico y vegano: Buriti Balm de Pai Skincare; un ungüento 100% natural y orgánico ideal para hidratar, reparar, nutrir zonas muy secas, dañadas, enrojecidas. Es el bálsamo ideal para invierno.

La mayor parte de nuestro catálogo es vegano; aún así si tienes consultas o quieres que te ayudemos con algún INCI no dudes en preguntarnos.

Lanolina

Es el residuo aceitoso de la lana de cordero, se utiliza mucho en cosmética capilar y corporal por sus propiedades hidratantes y emulsionantes. Actualmente no tenemos ningún cosméticos que contenga lanolina.

Retinol

La vitamina A es excelente para la piel, pero es importante tener en cuenta que existe en dos formas. Hay 2 fuentes de vitamina A :

  • retinol (en los alimentos de origen animal) y
  • carotenos (en los vegetales).

Mientras que el retinol procedente de los alimentos de origen animal se absorbe y puede actuar de forma directa, los carotenos han de ser transformados en retinol. El retinol es la forma derivada de los productos de origen animal y se encuentra habitualmente en cremas faciales antieenvejecimiento y en contornos de ojos.

Ten esta diferencia muy presente para que puedas seleccionar correctamente un contorno de ojos, si quieres un contorno de ojos vegano fíjate en que contenga vitamina A procedente de vegetales (carotenos) y no retinol directamente (procedente de alimentos de origen natural). Un contorno de ojos 100% natural, orgánico, vegano y por supuesto cruelty free 

Ácido Láctico:

Se puede encontrar en el tejido animal y se puede derivar de la leche. El ácido láctico se usa a menudo en exfoliantes e incluso en exfoliaciones de la piel y puede funcionar bien como un reductor de cicatrices y líneas. También se utiliza como un regulador de pH. Algunas firmas que utilizan ácido láctico en sus productos lo utilizan de origen vegetal, como es el caso de Pai Skicare que utilizan ácido láctico extraído de la remolacha.

Resumen:

La cosmética vegana es aquella cosmética que además de no ser testada en animales no contiene ningún ingrediente procedente de animales ni ningún producto generado por ello (como por ejemplo la miel).

Toda la cosmética vegana es cruelty free pero no toda la cosmética vegana tiene por qué ser natural ni orgánica.

Toda la cosmética natural en theCosmethics es cruelty free pero no toda es vegana.

La cosmética vegana que hay en theCosmethics es 100% natural, orgánica y cruelty free

También te puede interesar