DIY: DO IT YOURSELF

DIY: Lasaña vegetariana para 4 personas

¿Alguien pensaba que sería imposible hacer una lasaña sin carne, lácteos ni trigo? Si creías que no era posible estabas confundido. Encontrar los sustitutos de los ingredientes clave ha sido relativamente sencillo y ha quedado ideal esta lasaña vegetariana. Con la crema de alubias hemos conseguido el mismo efecto que la bechamel en una lasaña tradicional: fusionar los ingredientes y añadir cremosidad. Con el calabacín hemos hecho la pasta (con una textura prácticamente idéntica) y las verduras picadas han funcionado a la perfección como relleno por su sabor y aspecto. Toma nota y apúntate esta receta para este fin de semana.

4 raciones – 430 calorías por ración

DIY: Lasaña vegetariana para 4 personas

DIY: Lasaña vegetariana para 4 personas

Este plato rico en folato  ayuda a reducir los niveles altos de homocisteína en la sangre, relacionados con ciertas enfermedades cardíacas. A continuación enumeramos los aspectos de la salud a los que puede beneficiar esta receta dentro de una dieta sana:

– Corazón: colesterol alto, tensión arterial alta y diabetes tipo 2.

– Huesos: osteoporosis

– Digestión: estreñimiento

– Inmunidad: resfriado común

– Piel, cabello y uñas: acné y eczemas.

– Mente: depresión y ansiedad

– Fatiga: deficiencia de hierro (anemia), insomnio y migrañas.

– Mujeres: síndrome premenstrual

Ingredientes para una lasaña vegetariana

– 8 calabacines

– 2 cdas. de aceite de oliva

– 1 cebolla roja finamente picadas

– 2 dientes de ajo finamente picados

– 6 tomates de rama grandes cortados en dados

– 4 tomates secados al sol picados

– 1 mazorca de maíz dulce o unos 150 granos de maíz congelado (ya descongelado)

– 1 pimiento rojo sin semillas y cortado en rodajas finas

– 1 berenjena cortada en rodajas de 1cm de espesor

– 1 cda. de tomillo seco

– 800 gr. de judiones en conserva, bien lavados

– 250 ml de “leche” de arroz (bebida de arroz)

– Un puñado de perejil fresco finamente picado

– Una pizca de guindilla seca molida

– Sal marina en escamas y pimienta negra molida

¿Cómo preparo mi lasaña vegetariana?

1. Precalentar el horno a 200ºC (180º con ventilador).

2. Para hacer la “pasta” de calabacín, cortar los calabacines en cintas delgadas con un pelador de verduras. Untarlas con 2 cucharaditas de aceite y un poco de sal y pimienta. En este punto se pueden dejar macerar o bien freírse a la plancha para que se marquen las líneas de la plancha. Para esto, calentar una plancha o sartén acanalada y freír las cintas de calabacín 1 minuto por cada lado (quizá haya que hacerlo en 4 o 5 tandas, según el tamaño de la plancha). Reservar las cintas.

3. Calentar 1 cucharadita de aceite de oliva en una sartén mediana, agregar la cebolla y el ajo, y freír 5 minutos, hasta que se ablanden. Retirar la mitad de la mezcla de cebolla y pasar en una batidora o robot de cocina (para hacer la salsa de alubias). Añadir a la sartén los tomates frescos más 100 ml de agua, y dejar cocer a fuego lento 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.

4. Mientras, si se usa maíz fresco, retirar las hojas y barbas, si es necesario, y desgranar la mazorca. Para ello, sostener la mazorca inclinada por un extremo, apoyando el otro en el centro de un trapo de cocina sobre la superficie de trabajo, y pasar un cuchillo de arriba abajo para desprender los granos. Hacer esto a todo alrededor.

5. Mientras las verduras se asan, preparar la salsa de alubias. Añadir los judiones, la “leche” de arroz y el perejil a la cebolla y ajo en la batidora, y triturar 5 minutos, hasta que quede una mezcla muy homogénea. Pasar a un bol. Lavar la batidora o robot de cocina (se necesitará de nuevo para la salsa de tomate).

6. Sazonar la salsa de tomate con sal, pimienta y guindilla. Transferir a la batidora o robot de cocina y triturar para hacer una salsa de textura granulada. Verter en un bol grande y agregar las verduras asadas. (Dejar el horno encendido).

7. Ahora se pueden montar las capas. Primero cubrir el fondo de una fuente para horno con una capa de calabacín (alrededor de un tercio).

Añadir una capa de salsa de tomate (la mitad), seguida de una capa de salsa de alubias (la mitad). Repetir las capas del mismo modo y terminar con una de calabacín.

8. Hornear 25 minutos. Servir la lasaña caliente con una ensalada verde.

Y listo, no era tan complicado ¿verdad?

Esta receta de lasaña vegetariana es idónea para toda la familia ya que tiene múltiples beneficios para la salud y además es rica en vitaminas B1 8(tiamina), B3 (niacina), B6, C y E * folato * potasio *hierro *magnesio * betacaroteno * fibra.

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.