Consejo Médico

Resfriados: ¿cómo evitarlos?

En estos días en los que el invierno se va dejando sentir cada vez más, los resfriados se multiplican entre la población amenazando con mermar nuestro estado de salud. En theCosmethics queremos que afrontéis este invierno con las defensas al 100% para que los virus no os cojan por sorpresa. Para eso, os vamos a hablar un poco de los resfriados y de cómo combatirlos de forma natural.

Resfriados: ¿cómo evitarlos?

Resfriados: ¿cómo evitarlos?

¿GRIPE O RESFRIADO?

Estos son dos términos que se suelen confundir, sin que muchas veces sepamos si lo que tenemos es una gripe o un simple resfriado o creyendo que son exactamente lo mismo. Las dos infecciones son producidas por virus. En el caso de la gripe es el virus de la influenza el que causa la enfermedad, que se contagia de forma muy fácil. Una gripe suele durar entre 5 y 7 días, cursando con malestar general, fiebre alta, dolor muscular, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza… En cambio el resfriado tiene una sintomatología más “débil”. Afecta fundamentalmente a las vías respiratorias superiores, cursando con picor y/o dolor de garganta, tos y congestión nasal. En ocasiones puede producir febrícula, dolor de cabeza y cansancio. Suele durar entre 2 y 5 días y existen multitud de virus causantes del resfriado.

¿QUÉ CAUSA EL RESFRIADO?

Aunque existen diferentes factores que pueden influír en la aparición del resfriado, la única causa real son los diferentes virus que invaden las vías respiratorias altas. Una alimentación inadecuada, el tabaco, la exposición prolongada al frío o el estrés pueden ser factores que debiliten nuestras defensas naturales facilitando la infección catarral. Además en invierno pasamos más tiempo en lugares cerrados y poco ventilados y se produce un mayor hacinamiento de personas en ellos. Esto da lugar a la creación del ambiente perfecto para la transmisión de virus.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Nadie está a salvo de resfriarse, por mucho que se proteja. De todas formas ya os comentamos que facilitar las cosas a los virus puede hacer que decidan invadir nuestro organismo con más facilidad. Mantener nuestro sistema inmune fuerte es fundamental para prevenir los resfriados. Para ello, os recomendamos algunas medidas que pueden serviros para pasar el invierno sin acatarrarnos:

Higiene de manos: Las manos son un medio de contagio muy habitual. Lavarse las manos antes de cocinar o comer es un buen consejo para evitar contagiarnos.

Ventila la casa: Mantener las habitaciones aireadas es fundamental para evitar que los virus se almacenen en nuestra casa. Quince minutos al día es suficiente para que los microorganismos no se concentren.

Descansa bien: Asegurar un buen descanso es fundamental para que el sistema inmune no se debilite. También debemos evitar las situaciones de estrés y tensión emocional, que mermarán nuestras defensas.

Protégete del frío: El frío excesivo y los cambios bruscos de temperatura pueden irritar las vías respiratorias debilitándolas y facilitando la entrada de microorganismos.

Aliméntate bien: Una alimentación rica en vitaminas nos protege contra los resfriados. Además, algunos alimentos pueden funcionar como verdaderos medicamentos protegiéndonos contra las infecciones.

Deja de fumar: El humo del tabaco hace que se irriten las vías respiratorias y debilita el sistema inmunitario. Las personas fumadoras pueden sufrir hasta el doble de resfriados que una persona que no fuma. ¡Aprovecha y abandona el hábito!

¿CÓMO TRATARLO?

Cuando sufren un resfriado son muchas las personas que se automedican o abusan de los tratamientos para aliviar sus síntomas. Muchos de nosotros hemos tomado antibióticos en casos en los que no era necesario o hemos recurrido a antiinflamatorios o combinados de medicamentos para recuperarnos de un simple catarro. Deberíamos saber que el resfriado está producido por virus y  por lo tanto los antibióticos no nos sirven para curarlo. Solamente en caso de infección bacteriana nuestro médico podrá recetarnos el más indicado para nuestro caso. Por otra parte los antiinflamatorios alivian la sintomatología cortando el proceso inflamatorio y curativo de nuestro organismo, pero no acorta el tiempo ni mejora el proceso catarral.

Es cierto que a veces, si nuestro sistema inmunitario no es del todo fuerte o nuestros compromisos nos exigen mejorar rápidamente, podemos recurrir a la toma de antiinflamatorios. De todas formas el resfriado común es un proceso leve, que nuestro cuerpo está preparado para solucionar por sí solo. Además existen una serie de “tratamientos” naturales a los que podemos recurrir para colaborar en la respuesta inflamatoria:

Hidratación: Este es un punto fundamental. Debemos asegurar un aporte de agua de unos 2 litros al día. Así evitaremos la deshidratación en caso de fiebre y ayudaremos al organismo a fluidificar las secreciones mucosas y a eliminar toxinas.

Propóleo: Este producto de la colmena es un potente antiviral y antibacteriano. Además ayuda a reforzar nuestras defensas, por lo que es ideal tanto para tratar como para prevenir los resfriados.

Menta: La menta tiene propiedades diaforéticas y anticongestivas. Es decir, ayuda a aliviar la congestión nasal y aumenta la producción de sudor reduciendo así la fiebre. Puedes tomarla en infusión y respirar vahos de ella.

Tomillo: El tomillo es un gran desinfectante debido a su contenido en timol. Además reduce los síntomas de malestar asociados al catarro.

Jengibre: son muchas las propiedades de este rizoma. Tomado en infusión y añadiéndole el zumo de un limón y un poquito de miel es un remedio perfecto para ayudar a superar los resfriados. Es antiinflamatorio y anticongestivo, por lo que nos puede venir muy bien este invierno.

Existen muchas otras plantas y remedios naturales para curar resfriados. En theCosmethics os hemos hablado solo de algunos que puedes tener fácilmente a mano en tu casa.

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.