Consejos: problema-solución

Tratamientos pelo seco

Cómo cuidar adecuadamente un cabello seco es una consulta muy frecuente. Y en muchas ocasiones (no siempre), el estado de nuestro pelo se debe en buena medida a que no lo estamos cuidando correctamente. Cada vez nos cuesta más elegir qué productos capilares son los adecuados para nuestro pelo porque estamos “flasheados” con tanta oferta y a veces comprendemos que os podáis perder por el camino.

Tratamientos pelo seco

Tratamientos pelo seco

¿Seco a secas?

Lo primero de todo es identificar el tipo de pelo. Con “seco” a secas (valga la redundancia) no nos llega. Debemos observarlo e intentar indagar a qué se debe su estado de deshidratación. No es lo mismo una melena seca en media melena y puntas, que una que utiliza tintes y está seca y dañada; al igual que tampoco es lo mismo un cabello rizo y encrespado (que posiblemente también sufra deshidratación). Así que cuando identifiquéis vuestro cabello como uno seco debéis profundizar un poco más para probar el tratamiento que mejor se ajuste a vuestro pelo.

Tratamientos pelo seco: melena lisa

Es totalmente normal que una melena tenga las puntas del pelo un poco secas y que incluso esa deshidratación comience por la mitad del cabello. En esos casos lo que debemos hacer es elegir un champú para cabello normal o seco y un acondicionador un poco intensivo de manera que al aplicarlo en media melena y puntas consigamos esa dosis extra de nutrición que nuestro cabello nos está pidiendo. Una vez por semana (o dos) debemos aplicar una mascarilla capilar y dejarla durante un buen rato para que trabaje en media melena y puntas. No debemos aplicarla en la raíz. Una dosis de omega 9 es un buen aliado para estos casos, y si contiene aceite de nuez de Rahua mejor aún.

Vaya por delante que nuestra elección a la hora de elegir champús, acondicionadores y mascarillas debe ser saludable y evitaremos utilizar productos capilares que contengan siliconas, parabenos y sulfatos. Esta triple combinación hará que tu cabello (en apariencia) luzca más bonito, pero será algo superficial ya que si tuvieses la oportunidad de ver un mechón de pelo con un microscopio apreciarías cuantos residuos insalubres le estás aplicando a tu cabello sin necesidad ninguna. Debes saber que un champú natural y ecológico no debe contener sulfatos y eso hará que el lavado sea mucho menos espumoso. Eso no quiere decir que no limpie, simplemente no habrá tanta espuma (o prácticamente ninguna).

TIP [THE] COSMETHICS:

Utiliza siempre un aceite capilar para puntas, que sea nutritivo y natural. Masajeando las puntas con un aceite nutritivo conseguirás mantenerlas sanas durante más tiempo y no tener que cortarlas tan a menudo.

Tratamientos pelo seco: pelo teñido

Al teñir el pelo es totalmente normal tenerlo seco, es más, en muchas ocasiones un cabello con tendencia a engrasarse una vez teñido pasa a estar deshidratado. Esto se debe a que en la mayor parte de ocasiones el tinte reseca y daña nuestro pelo. Si decidimos teñirnos o darnos un baño de color nunca está de más saber que nos estamos aplicando en el pelo. Después de visitar al peluquero recomendamos hacer una limpieza profunda para retirar los residuos (tu tinte no se verá afectado, al contrario. Conseguirás sellar el color). Para estos casos nuestra recomendación es vinagre de Manzana Herbal Cider o un tratamiento capilar detox.

Si nuestro cabello es seco y además está teñido debemos elegir una rutina capilar reconstructora, para cabello seco y dañado. Será una buena y efectiva forma de combatir la sequedad y las secuelas a las que hemos sometido nuestro pelo. Elige un champú reparador y complétalo con un acondicionador nutritivo y mascarilla. Cuando apliques la mascarilla te aconsejamos a que pruebes una noche a acostarte con ella (sin aclararla).

TIP [THE] COSMETHICS:

Prepara tu propio ungüento en casa y tenlo siempre a mano cuando te laves el pelo. Toma nota de este aceite nutritivo capilar casero.

Tratamientos pelo seco: rizos

Y llegamos al grupo más difícil, al que más dolores de cabeza le provoca encontrar una rutina capilar y efectiva. Por una parte debemos buscar un champú nutritivo, un acondicionador potente que además de potenciar los beneficios del champú desenrede y evite que el cabello se encrespe y una mascarilla que potencie nuestro bonito pelo manteniéndolo sedoso, rizo, sin frizz e hidratado durante días. En este caso debes elegir un champú para cabello seco, y si contiene algún aceite mejor que mejor, a continuación debes decantarte por un acondicionador potente a nivel de nutrición y siempre utilizar mascarilla.

Este tipo de cabellos se llevan muy bien con los aceites capilares y en muchas ocasiones la correcta elección de un aceite puede ser la solución más rápida, potente y efectiva. Aceite de argán, de nuez de rahua y aguacate te sentarán estupendamente. Y si es extremadamente seco prueba con aceite de coco (es sólido, como una manteca, pero con el calor de las yemas de los dedos se deshace). Nuestro consejo es que lo apliques siempre con el cabello húmedo.

TIP [THE] COSMETHICS:

Cuando elijas una crema/gel para definir tus rizos escoge una suave, que no reseque (cuidado con la espuma) y no deje residuos. Nuestro favorito es Control Cream Curl Styler de Rahua.

10 TRUCOS PARA PELO MUY SECO

1. Prueba a aplicarte aceite de argán o de coco sobre el cabello seco antes de lavarte el pelo.

2. Utiliza un champú para cabello seco, sin sulfatos ni alcohol.

3. Utiliza un acondicionador sin aclarado que hidrate el cabello (si tienes el cabello liso, normal con tendencia a secarse y con frizz).

4. Termina la ducha con agua fría sobre el cabello.

5. En cuanto salgas de la ducha no enrosques la toalla en el cabello  y no lo seques frotándolo; prueba a envolverlo sin hacer demasiada fuerza en un paño/toalla/camiseta de algodón (evita el encrespamiento).

6. Elige bien el cepillo para peinarte y desenredar el cabello. Nuestra recomendación los de cerdas de jabalí.

7. Utiliza un gel que te ayude a hidratar, definir y domar esos rizos locos. Un gel natural que contenga seda le hará la vida más facil a tu cabello (la seda evita el frizz).

8. Si decides utilizar secador (mejor dejar secar el cabello al natural) utiliza un protector térmico y difusor (si tienes el pelo rizo). ¡Y no te pases con el calor!

9. Prueba una vez por semana a acostarte con la mascarilla capilar… No es magia, pero un cuidado extra para tu cabello necesita más de 20 minutos.

10. Y por último, pero no menos importante. Huye de la humedad y de la lluvia y lleva siempre en tu bolso un paraguas o un sombrero impermeable…

Alimentación y pelo seco

Tener un pelo sano, sedoso, brillante e hidratado no se consigue únicamente haciendo una buena elección de productos capilares. Es fundamental cuidarse desde dentro y para ello existen alimentos muy buenos para aportarle fuerza, vitalidad, brillo e hidratación al pelo. Si tienes el pelo seco o muy seco, además de beber mucha agua, debes incorporar diariamente a tu dieta frutas y verduras ya que actúan como antioxidante y potencian la humectación del cabello. Además puedes comer todas las mañanas una pequeña cantidad de frutos secos ya que éstos son ricos en ácidos omega 3 y le aportarán la humedad necesaria a tu pelo seco.

Si necesitas una dosis extra de fuerza y vitalidad incorpora en tu dieta alimentos ricos en biotina (espinacas, nueces, levadura de cerveza…), en ácido fólico (guisantes, naranjas, plátanos, pipas de girasol), en ácido pantoténico (jalea real, salmón…) y ricos en minerales como el zinc y el hierro (mango, berenjenas, zanahoras…).

 

 

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.