Consejo Médico

Descubre cómo tener unas uñas bonitas y saludables

En Cosmethics nos gusta dar respuesta a todas vuestras cuestiones. Por eso esta semana vamos a tratar un tema súper preguntado por vosotros: las uñas quebradizas.

Lucir unas manos y unas uñas bonitas no siempre es tarea fácil. Muchas personas tienden a tener las uñas frágiles y que se rompen con facilidad, siendo un problema muchas veces difícil de tratar si no conocemos sus verdaderas causas. 

Descubre cómo tener unas uñas bonitas y saludables

Descubre cómo tener unas uñas bonitas y saludables

Las uñas quebradizas son un problema que acompaña a muchas personas a lo largo de sus vidas de forma más o menos intermitente, sin que muchas veces nos detengamos a pensar por qué sucede verdaderamente y cómo podemos solucionarlo.

Al igual que sucede con otros problemas dermatológicos, muchas veces intentamos tratarlo desde fuera, sin prestar atención a nuestro interior y sin tener en cuenta que la mayor parte de las veces nuestra piel, nuestro pelo o nuestras uñas dan fé de como estamos cuidando el conjunto de nuestro cuerpo. La industria nos ofrece multitud de productos fortalecedores y regeneradores pero no podemos olvidar que ningúm cosmético, por bueno que sea va a sustituir nunca a nuestra dieta y nuestro modo de vida a la hora de aportar salud y vitalidad a nuestro organismo.

MORFOLOGÍA Y COMPOSICIÓN:

Las uñas están formandas por tres capas: una superficial, formada fundamentalmente por queratina y otras sustancias fibrosas, otra intermedia con menos tejido fibroso y con células vivas y otra interna compuesta por dos únicas capas de células procedentes de la epidermis.

La queratina, el componente principal de las uñas es una proteína muy rica en azufre y que también se encuentra en las capas mas externas de la piel y en el pelo. Además, ciertos minerales como el hierro, el zinc, el calcio, el selenio, el yodo o el magnesio son fundamentales en su estructura.

CAUSAS DE LAS UÑAS QUEBRADIZAS:

Unas uñas quebradizas pueden serlo tanto por algún agente externo como por alguna carencia o dolencia interna.

Por un lado, el contacto continuo con ciertos químicos puede causar este problema. Es típico que las personas que tienen sus manos habitualmente en contacto con detergentes, productos de limpieza  o simplemente el agua y la humedad, terminen estropeando sus uñas.

Por otro lado una mala alimentación carente de ciertos suele ser causa habitual de uñas quebradizas. La deficiencia de vitaminas A o B, de ciertas proteínas o de minerales hace que nuestras uñas no tengan suficientes recursos para formar correctamente su estructura y se vuelvan frágiles. Ciertas enfermedades y problemas crónicos como reumatismo, anemia o problemas de tiroides también pueden verse reflejados en la salud de nuestras uñas.

CÓMO TRATARLAS:

Para evitar unas uñas frágiles y quebradizas es fundamental ir a la causa y trabajarla correctamente. Por un lado es fundamental evitar las agresiones externas de forma continuada. Si sueles tener las manos en contacto con el agua o con productos agresivos es vital que emplees guantes para protegerlas. Tanto tus uñas como la piel de tus manos te lo agradecerán

Además, como ya comentamos, las carencias y desequilibrios alimentarios suelen verse reflejados en la salud de nuestras uñas (y por lo tanto también en la de nuestra piel y cabello). Debemos asegurarnos una fuente de proteínas de calidad en nuestra dieta. Las carnes, pescados, huevos y frutos secos funcionan como tal. También tenemos que equilibrar nuestra dieta en cuanto a la ingesta de vitaminas y minerales.

La vitamina A es fundamental y se encuentra en alimentos como el hígado, el brócoli o las zanahorias. Minerales como el hierro, el calcio, el zinc o el selenio también deben formar parte de nuestros alimentos. Una dieta variada, rica en verduras y frutas frescas, pescados y productos del mar, frutos secos y cereales y legumbres de calidad debería garantizarnos este aporte.

Tenemos que tener en cuenta que los alimentos procesados suelen ser carentes en minerales y otros nutrientes esenciales y que ciertos hábitos de vida, como el tabaquismo, pueden interferir en su absorción. Por eso, para mejorar nuestra salud y por tanto la de nuestras uñas debemos de llevar un estilo de vida sano acompañado de una dieta basada en alimentos frescos y de calidad. Todo esto debería garantizarnos unas uñas fuertes y sanas.

CONSEJOS COSMETHICS:

Aunque el tratamiento de las uñas quebradizas debe hacerse más desde el interior que desde el exterior, hay ciertos trucos naturales que podrán ayudarnos en esta labor. Os enseñamos algún tratamiento absequible y eficaz para reforzar la consistencia de vuestras uñas:

– Evita los esmaltes y limas mientras las uñas están dañadas: En lugar de mejorarlas podrás causar más daño y evitar que el problema se resuelva.

– Cola de caballo: una infusión diaria ayudará a aportar sílice, un mineral que fortalecerá nuestras uñas.

– Diente de león y centella asiática: tomar un par de infusiones diarias también aportará minerales esenciales.

– Zumo de limón o vinagre de manzana: los baños en zumo de limón o vinagre de manzana ayudan a fortalecer las uñas.

– Aceite de Oliva: el clásico de nuestra cocina es un excelente hidratante y fortalecedor para nuestras uñas. Introducirlas 5 minutos diarios en él ayudará a tener unas manos más bonitas. Puedes mezclarlo con el zumo de limón o el vinagre para un mejor resultado.

– Aceite de Ricino: este aceite es especialmente adecuado para nutrir el pelo y las uñas. Como el de oliva, también puedes hacer tu mezcla casera. Pruébalo y te sorprenderá.

– Aceite de Rosa Mosqueta: este elixir natural también es perfecto para aplicar sobre las uñas. Una gotita cada noche y tus uñas dejarán de romperse con tanta facilidad.

¡Feliz semana!

Photo from: http://www.buzzfeed.com/peggy/quintessential-summer-photos?sub=2148696_1077810

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.